La trama secreta revelada entre Riquelme y Battaglia por Alan Varela: «Cada uno sabe…»

Compartir

20/08/2025 14:34hs.

Fue parte de una peligrosa interna. Una trama secreta que Olé anticipó tres años atrás y que hoy, con el paso del tiempo, un protagonista de la historia reveló públicamente, confirmado eso que se dice en los pasillos de Boca Predio y que se repite con frecuencia: las sugerencias para el armado del equipo. En este caso, cuando a Sebastián Battaglia lo presionaron para que no pusiera a Alan Varela, un jugador que terminaría siendo vendido en millones de dólares y convocado a la Selección Argentina. Pero que el DT, en un momento ya tenso de la convicencia con sus ex compañeros, igualmente incluyó como titular y eso le provocó un fuerte cruce con Juan Román Riquelme.

«Algunos me llegaron a cuestionar por qué Varela tenía que jugar y Varela hoy es vendido al Porto y citado a la Selección Argentina con un presente enorme. ¿El Consejo o los periodistas? Cada uno sabe lo que dijo en su momento y lo que hace», dijo Battaglia ahora, en el programa Boca de Selección, celebrando su decisión pese a la oposición que encontraba dentro del club.

«Es una sumatoria de cosas que van haciendo que no se esté cómodo adentro del trabajo, yo mis convicciones las tengo bien claras y mis pensamientos, uno no siempre puede pensar como la otra persona», agregó en el programa Decime que se siente, cuando este miércoles le preguntaron por el momento en el que se rompió la relación y si le armaban o no el equipo.

¿Qué fue lo que pasó en aquel momento? Después de su aparición y consolidación con Miguel Ángel Russo en 2021 como integrante de la MVA, Varela quedó relegado y lo colgaron por diferencias en la renovación de su contrato. Así, arrancó el 2022 sin jugar y sumando minutos en Reserva hasta que ante la baja de Pol Fernández, Battaglia decidió ponerlo de titular en un partido ante Arsenal pese a que la sugerencia recibida en una de las charlas futboleras en el predio era que jugara Esteban Rolón.

La decisión, que se tomó como una rebeldía del DT, no cayó bien, por lo que unos días después tuvo un cruce con Riquelme en Boca Predio, en un momento en el que las tensiones venían en alza. «¡No te creas que sos el dueño del club!», le dijo Román a Seba, tal como contó Olé en aquel momento.

Battaglia y Riquelme en Boca.

A esa altura, en abril de 2022, Battaglia sentía poco apoyo, inestabilidad en la derrota como en la victoria, no estaba tranquilo y le daba la sensación de que esperaban que perdiera un par de partidos para que se fuera.

Lo que ocurrió cuando decidió apostar por Varela fue un ejemplo más dentro de una lucha de poder en la que el DT se veía presionado y obligado a ceder en muchos casos, pero en otros se decidía por tomar sus propias decisiones. En esa ocasión la presión fue por Rolón como en otras por Nicolás Orsini y Norberto Briasco.

El entorno del DT decía que los pedidos eran para justicar las compras que habían hecho, darles minutos en cancha y ver si repuntaban. Y que él prefería poner a los chicos que conocía de la Reserva, a tal punto que en un principio su 5 titular iba a ser Equi Fernández, pero lo dieron a préstamo a Tigre y no lo pudo tener.

Las sugerencias para armar el equipo llegaban principalmente a través del Patrón Bermúdez y Raúl Cascini, y no tanto a través del Chelo Delgado, el hombre de mayor confianza de JR pero que no se involucró nunca tan a fondo en estas cuestiones. «El diez ve bien a éste o el diez piensa que podría tener una oportunidad aquél», insinuaban desde el Consejo, según coincidieron en su momento distintas fuentes ante la consulta de Olé. Y otras veces el pedido llegaba a través de Mariano Herrón, integrante del cuerpo técnico cercano a Román.

Alan Varela, con Medina, Equi Fernández y Sandez, en la práctica de Boca. Foto: Prensa Boca

Si bien pueden parecer normales las charlas entre un entrenador con poca experiencia y ex compañeros de trayectoria que trabajan en el mismo lugar, los modos y las formas agravaron una relación desgastada desde el micro gate, cuando en octubre de 2021 Román hizo volver a los futbolistas en el vestuario y pasó por encima al DT.

«Riquelme lo puso pensando que podía manejar todo todo, pero no. Seba ahora va a tratar de morir con la suya», aseguraba la gente del entrenador. Y completaba una fuente que estaba todos los días en Ezeiza: «Román está furioso y Seba, que se dio cuenta de que lo mandaban al nicho, ahora mete mano sin avisar. Hay que ver cómo sigue esto, pero está todo mal».

Luego de ese partido del 2 de abril de 2022 ante Arsenal, que fue el primero suyo en el año, Varela se quedó en el equipo, unos meses más tarde terminó renovando su contrato y no salió nunca más hasta que a mediados de 2023 fue vendido al Porto en unos 15.000.000 de dólares. Battaglia, en tanto, disparó contra Riquelme en la conferencia de prensa tras la eliminación de la Copa Libertadores por penales ante Corinthians y días después fue despedido en una estación de servicio. En la YPF. Y como dijo el ex DT ahora, más de tres años después: «La verdad es la verdad y no puede doler, lo que duele es la mentira».

Mirá también


El posteo de Marcos Rojo tras su expulsión en el triunfo de Racing

Mirá también


La revelación de Mauro Zárate sobre su salida de Boca

Mirá también


El enigma que Russo tendrá que develar en el 11 de Boca

Noticias Relacionadas