Frente a un segmento comercial que deberá liquidar stocks y enfrenta subas de precios inferiores a la inflación general, se perfilan las nuevas compras para Reyes Magos que si mantienen la tendencia de Navidad, no se destacarán en cantidades. En la comparación con un año atrás debe tenerse en cuenta la caída en las ventas fruto de la incertidumbre y aceleración de precios que provocó el recambio presidencial. Según un relevamiento privado, para Reyes en 2025 el ticket promedio será de 47.460 pesos. Este mes se inaugura el programa Cuota Simple con financiamiento en 3 o 6 cuotas disponible solo para Pymes y hay gran variedad de ofertas, promociones y descuentos a través de bancos y billeteras virtuales.
“Los juguetes y la indumentaria junto con los artículos deportivos se encuentran entre los que de mayor proyección de la demanda”, sostuvo Damian di Pace, director de la consultora Focus Market. Para completar esta observación con las siguientes proyecciones: el 25 por ciento de las compras se concentrarán en juguetes, el 16 por ciento en indumentaria, el 11 por ciento en artículos deportivos, el 10 por ciento calzados y el 9 por ciento videojuegos y consolas; entre otros.
La Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) publicó días atrás un informe sobre las ventas para Navidad que arrojó una preocupante caída del 0,9 por ciento (el dato fue peor porque se comparaba contra diciembre de 2023, donde las ventas ya habían caído fuerte, un 6 por ciento), de modo que Reyes aparece como una buena ocasión para recuperar algo del margen empresario que se perdió el año anterior.
“Las ventas de Reyes Magos están dedicadas a los chicos exclusivamente. Esta fecha mantiene vigencia en la tradición de entrega de regalos en nuestro país”, agregó. Esta afirmación fue contrastada con una encuesta a hogares realizada por la consultora, donde en el 67 por ciento de los casos aseguraron mantener la tradición sobre la creencia en los reyes magos. Al igual que la Navidad, la tradición de reyes tiene una connotación comercial que acaba incentivando las ventas. En diciembre de 2024, según el relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), sin embargo, las ventas aumentaron apenas 1 por ciento respecto a diciembre de 2023.
Utilizando datos de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba), la consultora proyectó un ticket de gasto de 47.460 pesos promedio por regalo. “Los precios de los regalos potenciales para Reyes Magos tuvieron incrementos promedios del 32 por ciento anual, esto es muy por debajo de la inflación promedio proyectada para el primer mes de 2025. Los comerciantes necesitan mover stock y convertir en flujo sus productos, que en muchos casos quedaron del año pasado, donde las ventas para esta fecha habían caído 13,6 por ciento de acuerdo a la CAME”, indicó Di Pace.
En cuanto a los precios, la consultora elaboró un ranking de aumentos en base a una canasta de productos: los que más subieron fueron la pelota playera (40 por ciento), juegos de mesa (32 por ciento), autitos de colección (27 por ciento) y los muñecos pony (27 por ciento).
Sobre las ventas de este año en Navidad la CAME advirtió que “fue abundante en ofertas, donde el 86,2 por ciento de los comercios consultados realizó alguna promoción”. Es dable esperar que esta tendencia se repita en febrero. “Con Reyes Magos se inaugurará el nuevo Cuota Simple con financiamiento en 3 o 6 cuotas sólo disponible para Pymes. Sin embargo, hay gran variedad de ofertas, promociones y descuentos a través de bancos y billeteras digitales gestionadas desde el sector privado para motorizar las ventas para esta fecha comercial”, sostuvo el director Focus Market.
La consultora relevó promociones que van desde descuentos del 40 o 30 por ciento según bancos y puntos de venta, ahorro del 70 por ciento comprando una segunda unidad y cantidad de cuotas sin interés entre 6 y 9 con distintos medios de pago.
Con respecto a los canales elegidos para las compras de los Reyes Magos, sigue liderando el canal tradicional de Centros Comerciales a cielo abierto con el 32 por ciento de los casos, sostuvo la consultora. En segundo lugar aparece el Comercio Electrónico con un 26 por ciento de los votos (el 36 por ciento de estas en plataformas como Mercado Libre que operan como intermediarios) y Shopping con el 24 por ciento. Son minoritarias las ventas en supermercados (9 por ciento), outlet (7 por ciento) y showrooms (2 por ciento).
Los más pedidos
Entre 10 de los Juguetes más pedidos para Reyes Magos, los precios van desde 6.500 a 74.990 pesos, según el relevamiento de Focus Market. Ellos son: muñecas coleccionables pequeñas (de 8 por 4 centrímetros) con un valor de 6.500 pesos, pistolas lanza agua con el mismo valor, muñecos dinosaurios por seis y con un valor de 8.990 pesos, xilofón musical de 9.900 pesos, valija de doctora chica de 18.950 pesos, una pileta rígida enrrollable de 29.990 pesos, disfraces que cuestan cada uno 48.564 pesos, juego de mesa Harry Potter por 50.280 pesos, una guitarra electrónica por 71.990 pesos y un monopatín con asiento desmontable de 74.990 pesos.