Mónica Villegas es docente y presidenta comunal de Coronel Domínguez, una localidad de 1.500 habitantes ubicada a unos 40 kilómetros de Rosario. Nacida a la política desde el socialismo, gobierna ininterrumpidamente desde el 2017, aunque su primera elección la ganó en 2011 y la anterior la había perdido por sólo 4 votos. Considera que es necesaria una mirada estratégica para la región y valora como un logro del Ecom la articulación del Girsu (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos). Sueña con apoyo provincial o nacional que le permite completar más rápidamente la obra de gas que inició en la ciudad, al tiempo que valora «la capacidad de trabajo» del gobernador Maximiliano Pullaro.
—¿Considerás que la región metropolitana se está pensando estratégicamente?
—Creo que el Ecom (Ente de Coordinación Metropolitana) nace de manera estratégica para toda la región. Ésa es su razón de ser. Que en algunos años, dependiendo del gobernador de turno, le hayan dado mayor o menor importancia, es una cuestión más personal y política, pero nace con una iniciativa de coordinar políticas y acciones que tienen que ver con la gestión de toda una región. Yo considero que es fundamental, porque a veces hay esfuerzos individuales que, si se los articula, pueden llegar a prestar mejores servicios a toda la región, como por ejemplo, el transporte público o los recursos hídricos, y demás. El Ecom tiene una injerencia muy importante y, a veces, no lo focalizamos o no le damos la importancia y la trascendencia que realmente tiene.
—¿Considerás que cobran un plano de igualdad las voces que, en términos políticos o por representación en cantidad de habitantes, suelen quedar un poco más relegadas?
—Voces y miradas. Siempre las ciudades tienen un plus, pero hubo una obra que ha sido muy importante, el Girsu en Villa Gobernador Gálvez, y nosotros somos una de las localidades que lleva los residuos allí. Avanzar en ese o en otros proyectos es de fundamental importancia. También es una manera de compartir los recursos que cada una de las comunas y municipios tenemos. Si podemos trabajar en conjunto y en equipo se puede lograr un mejor servicio para toda la comunidad.
—Si tuvieras que elegir una obra estratégica para tu comunidad, ¿cuál sería?
—La obra de gas. Ahora empezamos con la red de gas domiciliario junto con los vecinos, pero implica un esfuerzo enorme. Los vecinos están dispuestos, conformes, quieren la obra y la necesitan, pero no vamos con la velocidad que desearíamos hacerlo.
—¿Necesitarían apoyo de la provincia o de Nación?
—Sí, nosotros habíamos presentado el proyecto a Nación, tanto de gas como de cloacas. Coronel Domínguez tiene dos espacios: el casco histórico del pueblo y el barrio Santa Clara, que está en el ingreso de la localidad. Ya le solicitamos al gobierno provincial hacer un tramo troncal de un kilómetro para llegar hasta la puerta del barrio Santa Clara. Y después compartir con los vecinos la posibilidad de la red domiciliaria.
—¿Qué obra considerás la más importante en términos estratégicos para toda la región?
—Hay muchas obras en términos estratégicos para la región. Los parques industriales, las rutas, seguir con el tercer anillo y completarlo. Creo que hay muchas obras que, de manera regional, podrían de alguna manera incentivar a la producción, al estudio, al trabajo y brindar otras posibilidades de trabajo a mucha gente.
—Si tuvieras que pensar en términos de toda la provincia, ¿qué obra te parece que sería clave o la más importante?
—Yo vengo del área de la educación y me parece que lo fundamental sería la posibilidad de que los chicos, los jóvenes y adultos puedan estudiar de manera gratuita. Igualar oportunidades y tener herramientas para el trabajo, el conocimiento y el desarrollo, me parece fundamental. De la mano con eso, la posibilidad de mano de obra y de facilitar el ingreso de empresas para que puedan venir a abrir el juego laboral.
—Si tuvieras que elegir algo por lo cual se recordara tu gestión ¿cuál sería ese sello que vos quisieras dejar?
—En la gestión tuvimos algunos ejes de trabajo vinculados a un incremento en el servicio de la salud, una ampliación de los espacios públicos y, por supuesto, esta obra de gas, que es un anhelo de todos los vecinos. Son tres ejes fundamentales. Sumado a la educación, que nos ha permitido ampliar los servicios, tener una escuela secundaria en la localidad y un Eempa.
—¿Qué le sobra y qué le falta al gobierno de Pullaro?
—Le falta tiempo, porque le sobran proyectos, ganas de hacer y trabajo. Si parte del entorno trabajara a ese mismo ritmo creo que los avances serían muy importantes, así que creo que le falta tiempo y le sobra capacidad de trabajo.
—¿Hay parte del entorno de Pullaro que ves que no trabaja al mismo ritmo?
—Una pequeña parte tal vez no responda de la misma manera.
—¿Te gustaría algún día ser candidata a gobernadora de la provincia?
—Yo pienso que ya no tendría la edad para pensar en eso, para hacer una proyección política. Además, necesitás un equipo de gente muy grande y creo que las posibilidades están siempre más dadas en las ciudades. En el departamento Rosario, por ejemplo, el candidato a senador nunca ha sido de una localidad, sino que siempre ha sido de la ciudad de Rosario, a diferencia de otros departamentos donde los senadores pueden ser de localidades pequeñas y tienen esa opción. Así que hay menos posibilidades políticas dentro de las localidades.