Meta ha anunciado una reducción en el precio de la suscripción sin publicidad para sus redes sociales Instagram y Facebook, que pasará a costar 5,99 euros al mes en la web y 7,99 euros mensuales en dispositivos iOS y Android, además permitirá mostrar anuncios menos personalizados para aquellos usuarios que utilicen la versión gratuita, aunque esta opción incluirá pausas publicitarias que no se podrán omitir durante unos segundos.
La compañía liderada por Mark Zuckerberg lanzó en noviembre del pasado año un plan de suscripción sin publicidad en Instagram y Facebook en Europa, de cara a cumplir con el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR, por sus siglas en inglés) y la Ley de Mercados Digitales (DMA), garantizando así la protección de los usuarios en lo relativo al tratamiento de sus datos personales y su privacidad.
Así, los usuarios pueden optar por recurrir a una suscripción para evitar recibir publicidad basada en sus datos, o continuar utilizando las redes sociales de forma gratuita, pero con la aparición de anuncios en los ‘feeds’ de forma personalizada.
Ahora, un año después de su implementación, Meta ha anunciado una reducción del 40 por ciento en el precio de la suscripción mensual a sus plataformas. En concreto, los usuarios deberán pagar 5,99 euros al mes en el caso de la versión web, esto es, 4 euros más barata que la tarifa anterior (5,99 euros).
Por su parte, la versión de suscripción para dispositivos iOS y Android, se ha disminuido a 7,99 euros mensuales, frente a los 12,99 euros que costaba anteriormente, esto es una reducción de 5 euros en la tarifa, según ha detallado en un comunicado en su web.
Se ha de tener en cuenta que Meta aplica una tarifa adicional de 4 euros al mes en la web y 5 euros mensuales en iOS y Android por cada cuenta adicional que figure en el Centro de cuentas de un usuario. Estas tarifas también se han reducido, ya que hasta ahora costaban 6 y 8 euros respectivamente.
Con todo ello, Meta ha matizado que el precio se actualizará de forma automática para los usuarios que ya estaban suscritos a esta opción sin publicidad, y que las nuevas tarifas ya están disponibles para los usuarios que decidan suscribirse.
ANUNCIOS MENOS PERSONALIZADOS EN LA UE
A pesar de este modelo de suscripción, la tecnológica ha subrayado que ha continuado recibiendo demandas adicionales de los reguladores europeos que «van más allá de lo que está escrito en la ley». Como respuesta, para seguir proporcionando sus servicios de forma gratuita a «la mayor cantidad posible de ciudadanos en la UE», Meta ha introducido una opción de anuncios menos personalizados.
Con esta nueva opción, aquellos usuarios que opten por utilizar Instagram y Facebook de forma gratuita, podrán escoger un tipo publicidad menos personalizada, con la que la compañía pretende ofrecer un control adicional sobre el uso de sus datos y su experiencia con los anuncios.
Según ha explicado Meta, los anuncios menos personalizados utilizarán menos datos de los usuarios, por tanto se basarán exclusivamente en el contexto (esto es, lo que una persona ve en una sesión particular en Facebook e Instagram), y en «un conjunto mínimo de puntos de datos», como son la edad, la ubicación, el género y la forma en la que se interactúa con los anuncios.
No obstante, la compañía ha especificado que, al escoger la opción de anuncios menos personalizados, la plataforma podrá comenzar a generar anuncios que sean «menos relevantes para los intereses de una persona». Por tanto, los usuarios podrán encontrarse con anuncios en su ‘feed’ que no les resulten tan interesantes.
ANUNCIOS QUE NO SE PODRÁN OMITIR DURANTE UNOS SEGUNDOS
Además de todo ello, Meta también ha adelantado que, con la opción de anuncios menos personalizados, también introducirá pausas publicitarias, con las que permitirá a los anunciantes «conectar con un público más amplio en este entorno de pocos datos».
Según ha desarrollado la tecnológica, la pausa publicitaria hace referencia a una práctica con la que algunos de los anuncios «no se podrán omitir durante unos segundos». Esta medida se ha introducido para «garantizar» que los usuarios dispongan de una experiencia de anuncios menos personalizados «sin cargo».
En este marco, Meta ha detallado que informarán a los usuarios que residen en la UE sobre esta nueva opción de anuncios menos personalizados cuando se les vuelva a preguntar si desean suscribirse al plan sin publicidad. No obstante se podrá gestionar en cualquier momento en el menú de configuración de anuncios de la red social.