Es una propuesta incluida en el proyecto de ley tributaria como parte del Presupuesto 2025, que ya fue aprobado por el Senado provincial y este jueves tratará la Cámara baja. La alícuota pasa del 5% al 9% pero se reduce al 6,5% si se adhiere a un Programa de Apoyo a Micro y Pequeños Comercios. La medida afecta a plataformas como Mercado Pago, Ualá y Naranja X. La Cámara Fintech puso el grito en el cielo
La Cámara Argentina Fintech, que representa a grandes desarrolladoras de servicios tecnológicos, reprochó en un comunicado la suba del impuesto de Ingresos Brutos que contempla la ley tributaria 2025 de Santa Fe, aprobada por el Senado provincial y a la espera de la votación en la Cámara baja. Los empresarios argumentan que el aumento de la alícuota no impactará significativamente en el fisco y en cambio encarecerá el uso de las billeteras virtuales.
«La suba del 5% al 9% de Ingresos Brutos tendrá efectos regresivos e ineficientes, afectando directamente a comercios, empresas de servicios y consumidores. Asimismo, la propuesta genera un grado de incertidumbre adicional para las empresas, al condicionar la aplicación de una alícuota reducida del 6,5% a la implementación de un Programa de Apoyo a Micro y Pequeños Comercios, programa que hasta la fecha no ha sido creado y cuyo contenido es desconocido», argumentó la representación corporativa en el texto.
La Cámara Fintech agrega que «ante la inminencia del inicio del período fiscal 2025, esta situación podría implicar que los PSP (Proveedores de Servicios de Pago) tributen automáticamente al 9% desde el 1 de enero próximo”, lo que, afirma, «no solo resulta desproporcionado para un sector caracterizado por márgenes bajos y alta dependencia de la tecnología, sino que se trata de una medida que desincentiva la inversión en la provincia, encarece los servicios y afecta particularmente a las pequeñas y medianas plataformas tecnológicas».
El comunicado redondea la queja y alerta sobre un fuerte impacto en el sector: «Los PSP tienen como actividad principal la prestación de servicios tecnológicos para facilitar los pagos digitales, un negocio de márgenes muy chicos, por lo cual una alícuota superior al 5% para Ingresos Brutos afecta seriamente su viabilidad”.
El proyecto de Presupuesto 2025 de Santa Fe, que este jueves será tratado en Diputados tras su media sanción en el Senado, propone en su artículo 26° un aumento de la alícuota de Ingresos Brutos para los PSP del 5% al 9% que afecta a prestadores financieros, entre ellos las billeteras virtuales como Mercado Pago, Ualá y Naranja X.
Las fintech dedicadas a dar préstamos ya tributan en Santa Fe una alícuota diferenciada del 8,5%, por lo que de concretarse el cambio añadirían otro 0,5% que se trasladaría a los tomadores de crédito.
La Cámara señaló que las plataformas de pago son “una herramienta clave para la inclusión financiera y la formalización de la economía” por lo que la aplicación de “cargas tributarias excesivas” desincentiva el uso de servicios de pago formales y fomenta el regreso al efectivo, “lo que impactará negativamente en la recaudación de la provincia”.
En la presentación del proyecto de ley tributaria 2025, el ministro de Economía, Pablo Olivares, señaló que el proyecto elaborado es el reflejo de que “se concibe que una política tributaria» porque «no es solamente que el Estado necesite obtener recursos para financiar sus servicios y obras, sino que el cómo se obtienen esos recursos con el menor efecto sobre su aparato productivo sea parte de la inteligencia que tiene que tenerse para poder procurar los recursos con la menor intrusión en los esfuerzos productivos”.
El funcionario, sobre el aumento de la alícuota y el incentivo para pagar un porcentaje reducida, agregó: “Estamos hablando de algo fiscal pero también con un cuidado y una promoción a aquellos actores que apuestan a la provincia”.