La Junta de Andalucía ha señalado la obligación del Ayuntamiento de Carboneras (Almería) de «publicar» a través de los diarios oficiales sus normas urbanísticas una vez llevada a sus documentos técnicos la sentencia que le obliga a clasificar como «no urbanizable» los suelos de El Algarrobico, donde se localiza aún el hotel de Azata, de modo que una vez «corregida» dicha normativa pueda desplegar sus efectos.
La representación letrada de la Administración autonómica ha trasladado esta apreciación a la Sala de lo Contencioso-admnistrativo del TSJA ante las aclaraciones aportadas por el Consistorio, a demanda tanto de la propia Junta como de Greenpeace, en relación a los pasos realizados para los sectores ST-1 y ST-2, correspondiente a El Canillar, figuren como no urbanizables en el PGOU.
«En el informe se limita a referirse al registro de instrumentos urbanísticos», observan desde la Junta en su escrito de alegaciones, consultado por Europa Press, en el que hacen referencia a las leyes que obligan a dicha publicación para que los cambios, en caso de acomodarse correctamente, surjan efecto.
En concreto, señalan que tanto la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local como la propia Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista) aluden a la necesidad de publicar los instrumentos de ordenación urbanística y no solo hacer referencia a los mismos para que adquieran vigencia. «No nos consta que se haya cumplido aún» dicho trámite, han apostillado.
De otro lado, desde la Junta se han acogido las alegaciones sobre los errores en la documentación trasladada anteriormente y se considera conveniente «su corrección material»; un aspecto que la magistrada deberá tener en cuenta junto con el escrito de Greenpeace para resolver si el Ayuntamiento carbonero ha dado cumplimiento a la exigencia legal para proteger los terrenos.
Cabe recordar que, desde Greenpeace, se advirtió además, tras las aclaraciones del Ayuntamiento de Carboneras, que el sector ST-2 o El Canillar se mantenía en sus instrumentos como suelo «urbanizable vigente» el subapartado sobre usos, densidades y edificabilidades globales del PGOU vigente.
El Ayuntamiento dirigido por Salvador Hernández (CS) remitió el pasado 13 de noviembre un informe técnico con las aclaraciones reclamadas por Greenpeace y Junta de Andalucía sobre la declaración como suelo no urbanizable del paraje de El Algarrobico en el que defendió nuevamente que, para acomodar la sentencia, se había trasladado la misma a los documentos técnicos del PGOU.
Mientras que para Greenpeace en el planeamiento general municipal aprobado y en tramitación de la Junta todo sigue igual, para el Ayuntamiento se habría dado cumplimiento a la sentencia al haberse «inscrito» el fallo «con diligencia de anotación» en el registro autonómico de instrumentos urbanísticos, lo que habría dado lugar a que los sectores ST-1 y ST-2 figuren no urbanizables.
Así, frente a la postura de la Junta y de Greenpeace, el Ayuntamiento da por válido este trámite de anotaciones para dar por «no urbanizable» ambos sectores urbanísticos sin necesidad de una modificación directa del PGOU, lo que obligaría a adoptar acuerdos plenarios al respecto que fueran más allá de las anotaciones trasladadas a documentos técnicos.