Gobierno demora el llamado a sesiones extraordinarias mientras engrosa el temario

Compartir

Pese a que el Gobierno había anunciado que desde el 5 de diciembre iba a haber sesiones extraordinarias, todavía no salió publicado en el Boletín Oficial el decreto que oficializa la iniciativa. En este marco, cada vez le quedan menos días a los legisladores para tratar el temario anunciado por el propio el vocero presidencial Manuel Adorni.

En Casa Rosada confirmaron a Ámbito que por estas horas se está discutiendo engrosar el temario, que hasta ahora abarca Reforma electoral, Reforma política, Juicio en ausencia, Ley anti mafia, Viajes del presidente y Reforma de los fueros de la política.

Si bien no trascendieron detalles sobre qué nuevas iniciativas planea incluir el Ejecutivo, algunos de los temas que se venían mencionando sobre la mesa eran Pliegos de la Corte Suprema, Privatización de Aerolíneas Argentinas, Reiterancia y Juicio por Jurados.

Congreso Nacional Diputados Senado

Los legisladores tendrán menos días para debatir en extraordinarias.

Mariano Fuchila

Fuentes de Balcarce 50 señalaron a este medio que la publicación del vocero fue «apresurada», debido a que los temas no estaban cerrados. En ese sentido, en el Gobierno reconocieron a Ámbito que «algunos proyectos no tienen los votos pero se sumaron para instalar agenda».

De hecho, la oposición dialoguista asegura que no fue contactada por el oficialismo por el tema extraordinarias, lo cual pone en dudas los consensos necesarios para el éxito del paquete de medidas.

El escándalo Kueider y su impacto en el Gobierno

En ese marco entró la Reforma de los fueros de la política, que se incluyó horas antes de la detención del senador Edgardo Kueideren Paraguay con más de u$s200 mil sin declarar. «Nos vino como anillo al dedo», aseguran en los despachos oficiales.

Como contó este medio, el Ejecutivo minimizó la caída de Ficha Limpia en Diputados, pero cuando comenzaron a multiplicarse los cuestionamientos en su electorado, salió a aclarar que impulsará una propuesta de similares características. En eso estaban cuando estalló el escándalo Kueider.

El interbloque que encabeza José Mayans se propone el jueves de esta semana intentar sesionar para tratar de expulsar del cuerpo al senador, que ya pidió licencia hasta que la Justicia se expida. Para contrarrestar el tema -que el Gobierno sabe dominará la agenda- comenzó a agitar un proyecto que redobla la apuesta: que sean expulsados de ambas cámaras todos aquellos diputados y senadores que tengan causas abiertas.

Embed – https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/madorni/status/1865190074695987390&partner=&hide_thread=false

¿Usted esta a favor de destituir a todos los Diputados y Senadores que tengan causas judiciales?

Fin.

— Manuel Adorni (@madorni) December 7, 2024

Lo que se propone el Ejecutivo con esto es contrarrestar a la oposición y poner en la misma línea de Kueider a otros legisladores de Unión por la Patria procesados, como por ejemplo Máximo Kirchner y Oscar Parrilli.

En línea con eso, Manuel Adorni hizo una encuesta en su cuenta de X en la que preguntó a la sociedad si estaba a favor de destituir a todos los diputados y senadores que tengan causas judiciales. El propio Javier Milei se mostró muy activo en sus redes sociales durante el fin de semana y se dedicó a repostear mensajes referidos a la necesidad de “fumigar el Congreso”. “Fuera las ratas, a fumigar el Congreso”, era una de las publicaciones, en la que se veía una imagen de un león lanzando gas contra roedores.

En caso de que se avance en la destitución de Kueider, su banca será ocupada por Stefanía Cora, quien lo acompañó en la lista en segundo lugar. Se trata de una de las principales referente de La Cámpora de Entre Ríos, lo que aseguraría al kirchnerismo 34 senadores, muy cerca de quórum (37).

Noticias Relacionadas