La CNV le pidió a los operadores del mercado mayores controles para las operaciones de residentes y no residentes. La nueva normativa refiere al régimen informativo aplicable a los Agentes de Liquidación y Compensación (ALyCs) y Agentes de Negociación (AN) respecto de las inversiones de clientes con C.D.I. “Clave de Identificación” o C.I.E. “Clave de Inversores del Exterior”, y resulten titulares y/o cotitulares de subcuentas comitentes.
A partir de la regulación 1033/2024, el organismo exige que los comitentes revisen, actualicen y mantengan actualizada la información de manera constante, y la debida diligencia de los Agentes, previo a dar curso a las órdenes y/o registrar operaciones en el ámbito de los Mercados autorizados por esta CNV.
«Asimismo, se establece que a partir del 2 de enero de 2025 el Agente Depositario Central de Valores Negociables (ADCVN) deberá proceder al bloqueo de toda subcuenta comitente respecto de la cual se haya detectado inconsistencias, errores y/o faltantes en los datos identificatorios suministrados, incluido el C.U.I.T./ C.U.I.L., C.D.I. o C.I.E., permitiendo solamente la acreditación de acreencias en las subcuentas comitentes no afectadas», detalló el organismo en un comunicado.
Por otro lado, también se adecuó el régimen informativo de clientes no residentes aplicable a los Agentes de Administración de Productos de Inversión Colectiva (AAPIC) y a los Agentes de Colocación y Distribución Integral (ACDI), conforme a las disposiciones vigentes en el Régimen Informativo Permanente para dichos sujetos regulados.
«Finalmente, las veinticinco (25) sociedades emisoras con mayor capitalización al cierre de cada mes calendario cuyos registros de accionistas no estén a cargo de un Agente Depositario Central de Valores Negociable (ADCVN) o de un Agente de Registro y Pago (ARYP), deberán remitir a esta Comisión el listado de accionistas residentes y no residentes, indicando país de residencia, y detalle de sus tenencias accionarias, conforme a su propio registro de accionistas», explicaron en CNV.
Al mismo tiempo, a través de la Resolución General 1034/2024, que fue publicada en el Boletín Oficial, la CNV amplió las posibilidades de participación a inversores minoristas en colocaciones primarias de entidades -públicas y privadas- en el mercado de capitales.
El organismo sostuvo que la medida «tiende a garantizar una mayor apertura del mercado de capitales facilitando la ampliación del cupo de adjudicación disponible al tramo no competitivo, especialmente cuando las ofertas recibidas por este tramo superan las del tramo competitivo».
De esta forma, se incrementará el porcentaje de adjudicación del tramo no competitivo, que anteriormente estaba fijado en un máximo del 50%. Ahora, el límite aumentará hasta que permita cubrir el monto total ofrecido por el emisor.
SN