Distintas organizaciones sociales y sindicales, entre ellas la Utep (Unión de Trabajadores de la Economía Popular), Somos Barrios de Pie, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y los estatales de ATE, entre otras, montaron este jueves una protesta con corte de calle, asamblea y movilización para reclamar por “una Navidad sin hambre y con trabajo”, en la que acusaron al gobierno del presidente Javier Milei, a días de cumplir un año de gestión, de seguir encanutando la comida recibida y comprada por la gestión de Alberto Fernández, cuando la situación en los barrios populares es cada vez más desesperante.
La jornada nacional de lucha tuvo su eco en Rosario con un piquete en avenida Presidente Perón y avenida Circunvalación. Allí se hizo una asamblea, en tanto que muchos de los manifestantes se convocaron para después en la plaza Sarmiento, para sumarse a la movilización convocada por las dos CTA y parte de la CGT, junto a otras organizaciones sociales y políticas hacia la plaza 25 de Mayo.
“Estamos reclamando por una Navidad sin hambre, queremos que llegue la mercadería a los compañeros que tiene comedores y merenderos”, explicó Marisol, integrante de la Corriente Clasista y Combativa.
En la asamblea que tuvo lugar en la zona oeste se discutió que aunque la consigna convocante reclama puntualmente pasar dignamente las Fiestas que se avecinan, la calamitosa situación que se vive en los barrios periféricos las atraviesa, y el problema se agravó mes a mes durante todo 2024.
“La verdad que no es solo por diciembre, esto se sufrió todo el año. Para nosotros, los más pobres, esto se padeció así. Lo que hicimos ahora en diciembre es organizarnos con medidas de lucha para ver si al gobierno le ablandamos un poco el pensamiento. Queremos que baje lo que tenga que bajar a los barrios”, advirtió la dirigente.
“Desde el año pasado que no llegan alimentos de parte de Nación”, sostuvo la militante de la CCC. Y remarcó que los comedores y merenderos se mantienen con aportes de los mismos vecinos, cuyos ingresos vienen en franco deterioro.
La jornada de lucha se efectúa el mismo día en el que se conoció el último dato del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), que indicó que el 49,9% de la población nacianal está por debajo de la línea de la pobreza. Y el dato se hace más extremo todavía en las infancias y adolescencias, con el 65,5% de los menores de edad empobrecidos, y según los relevamientos una buena fracción cayó durante la gestión de La Libertad Avanza, que acusa de “empobrecedoras” a todas las demás.
“En los barrios hay cada vez más desocupación. No entiendo los índices que nombra el gobierno para hablar de reactivación”, sostuvo la militante de la CCC. Y advirtió: “Nosotros vamos a seguir haciendo más jornadas para que la gente pase una Navidad sin hambre”.