El pontífice argentino lo tuvo de visita en su despacho al que llegó acompañado de los integrantes de su grupo actual, Don Osvaldo. En ese contexto le hizo entrega de un ejemplar del libro “Voces, tiempo, verdad”, de la fundación No Nos Cuenten Cromañón
La tragedia de Cromañón, acontecida hace dos décadas, es noticia por estos días por el lanzamiento de una serie de ficción que retrata aquella fatídica noche en la que murieron cientos de personajes. Pero también por la visita en las últimas horas de Patricio Fontanet, el cantante de Callejeros, al Papa Francisco, quien lo recibió en el Vaticano.
El cierre de la gira en España del grupo de rock Don Osvaldo, liderado por el cantante Pato Patricio Santos, tuvo este martes una escala cumbre en el Vaticano. Allí, el ex vocalista de Callejeros, junto al baterista Luis Lamas y el percusionista Juano Falcone, fueron recibidos en una audiencia privada con el Papa Francisco en la Casa de Santa Marta para entregarle en mano un ejemplar del libro Voces, tiempo, verdad, de la fundación No Nos Cuenten Cromañón, que recuerda la tragedia ocurrida el 30 de diciembre de 2004 en la discoteca de Once.
Según No Nos Cuenten Cromañón (NNCC), el encuentro surgió por la relación cordial que Lamas mantiene con Roberto Carles, ex embajador argentino en Italia y Secretario Letrado de la Procuración General de la Nación. “Francisco se mostró muy conmovido por la lucha que vienen sosteniendo los sobrevivientes durante casi 20 años”, posteó en IG la ONG creada en 2007 y surgida “por la necesidad de mostrar una postura distinta con respecto a las responsabilidades de lo ocurrido, frente a la criminalización de la juventud que se mostraba en los medios de comunicación”.
“Mientras pasaba las páginas, Francisco nos dijo que el libro era muy importante para ejercitar la memoria, y contar lo que verdaderamente pasó en Cromañón”, expresó Lamas desde Roma y publica en sus redes. “Cuando llegó al final, volvió a una foto de Estela de Carlotto en un acto de NNCC y se refirió a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo con palabras de reconocimiento por su compromiso y la veracidad que aporta su presencia”, agregó sobre esta obra que en unos días recibirá un reconocimiento de la Unesco y será declarada de interés cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
Durante la reunión, que según consignaron los organizadores “duró más de una hora”, Francisco contó que recordaba los hospitales que recorrió la noche del 30 de diciembre de 2004, las misas que ofreció para familiares y sobrevivientes de los que siempre estuvo cerca cuando era Arzobispo de Buenos Aires, y de las agresiones que recibió en la Catedral por interesarse por los músicos de Callejeros.
“Estaba muy interesado por conocer todas las actividades que realiza NNCC, las charlas en los colegios, el acto de los 30 de diciembre en el Obelisco y que el libro haya sido presentado en toda la Argentina para mantener viva la memoria”, detalló Lamas. “Francisco sigue de cerca y con cierta preocupación todas las cuestiones a nivel social que están pasando en Argentina”, agregó el músico.
Antes de despedirse, y según el mismo comunicado, el Papa saludó con un beso y un abrazo afectuoso a los músicos y volvió a manifestar su compromiso y afinidad por la lucha que vienen sosteniendo los sobrevivientes, a los que también les envió un mensaje: “Les pido que nunca pierdan la ilusión”, enfatizó el Santo Padre.
Vale recordar que NNCC está conformada por sobrevivientes, familiares y amigos de víctimas de la tragedia de Cromañón y realiza diversas actividades, como charlas en establecimientos educativos e intervenciones culturales. Además, están a cargo de la organización del acto de aniversario y cuentan con un programa de asistencia psicológica propio y luchamos por el bienestar de todos los y las sobrevivientes.