Córdoba inaugura la nueva autovía de Calamuchita

Compartir

La nueva ruta provincial une la localidad de Alta Gracia con el dique Los Molinos. En detalle, la obra demandó una inversión de u$s100 millones.

  • Cardenal cercano al Papa calificó a la crisis de los jubilados como una «eutanasia encubierta»

  • Detuvieron a una influencer acusada de estafas en el aeropuerto de Córdoba

La ruta unirá la ciudad de Alta Gracia con el dique Los Molinos.

Gobierno de Córdoba

La provincia de Córdoba inaugura la nueva autovía de Calamuchita, que tiene una extensión total de 27,8 kilómetros y une de manera directa el acceso a la ciudad de Alta Gracia con el dique Los Molinos. De esta manera, la ruta quedará formalmente habilitada y se extiende a través del Valle de Paravachasca.

El gobernador Martín Llaryora detalló que la obra demandó una inversión total de u$s100 millones por parte de la administración provincial. Este desembolso de dinero se suma al realizado anteriormente para desarrollar la autovía de Punilla – también recientemente inaugurada – lo que eleva el desembolso total a, aproximadamente, u$s150 millones.

Nueva Autovía Calamuchita

El tramo inaugurado comprende un total de 27,8km de extensión, de los cuales 8,7km ya habían sido habilitados con anterioridad. El acto de apertura tendrá lugar desde las 10 de este jueves, en la rotonda de inicio del nuevo trazado ubicado en Alta Gracia y estará encabezado por el gobernador Llaryora.

Las obras demandaron una inversión total de u$s100 millones por parte del gobierno provincial. Se estima que por la nueva ruta transitarán cerca de 2,8 millones de vehículos al año, con una velocidad máxima permitida de 110 kilómetros por hora.

Nueva autovía.avif

La ruta atravesará el Valle de Paravachasca.

Cortesía: La Voz.

La Autovía de Calamuchita se suma a la recientemente inaugurada del Valle de Punilla, una obra de características similares que une el dique San Roque con Molinari en un tramo de más de 25 kilómetros de longitud. Ambas obras fueron encaradas con inversión de la empresa provincial Caminos de las Sierras, firma que administrará las autovías.

Así, según detallaron desde la administración cordobesa, gracias a la apertura de la nueva autovía los automovilistas podrán llegar desde la ciudad de Córdoba hasta el embalse mediante una vía de cuatro carriles de circulación, en un viaje que ahora demandará sólo unos 40 minutos, lo que agilizará el tránsito e implicará un salto importante en materia de seguridad. Además, las autoridades adelantaron que la ruta tiene una cabina de cobro de peaje a la altura de la comuna de Valle de Anisacate.

La nueva autovía llegó como respuesta a las dificultades de conexión que había entre los valles turísticos de Paravachasca y Calamuchita. Con un tráfico cada vez más intenso, particularmente notorio en las zonas urbanas y en sectores montañosos, las flamantes rutas llegan con el objetivo de alivianar el tránsito y producir una mejora significativa.

Noticias Relacionadas