Jon Lee Anderson publicó un perfil de Javier Milei en The New Yorker: las canas, Conan, y la frialdad con los jubilados

Compartir

El periodista Jon Lee Anderson  publicó este lunes  en la prestigiosa revista The New Yorker un extenso artículo sobre el presidente Javier Milei, en un repaso por su primer año de mandato.

Luego de la publicación del artículo, Javier Milei compartió la portada en su cuenta de X. “Fenómeno barrial. Viva la libertad carajo”, escribió. 

Jon Lee Anderson es un periodista californiano celebrado por los perfiles que realizó sobre distintas parsonalidades mundiales. Especializado en temas latinoamericanos, en 1997 publicó Che Guevara, una Vida Revolucionaria, una de las biografías más famosas del guerrillero argentino artífice de la Revolución Cubana.

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

Para lograr el perfil de 15 páginas, titulado “Javier Milei le hace la guerra al gobierno argentino”, Lee Anderson entrevistó a economistas y referentes sociales, además de al propio Milei, a quien describió como “un economista libertario dado a provocaciones escandalosas” que “quiere rehacer la nación” y consideró sus políticas de “ultraderecha”. 

Javier Milei en Casa Rosada

Durante su visita al presidente Milei en la Casa Rosada, al periodista le llamó la atención que las ventanas del despacho estuvieran “bloqueadas por pesadas cortinas doradas, que estaban cuidadosamente cerradas con alfileres para impedir la entrada de la luz”. Al consultarle por las cortinas, Milei “señaló sus ojos y dijo que era fotosensible”

“Me contó que la tarea de combatir la inflación lo mantenía trabajando desde el amanecer hasta bien entrada la noche. Sonriendo con tristeza, se dio unas palmaditas en la cabeza y dijo: ‘Me están saliendo algunas canas y se me está afinando la parte superior‘”.

El escritor admitió que no quiso preguntarle sobre Conan, un mastín inglés que murió en 2017, porque le advirtieron que hay un “tabú en torno al tema”, aunque escribe que el Presidente lo nombró durante la entrevista. “Se refiere al animal en tiempo presente y asegura que puede comunicarse telepáticamente”, afirmó el periodista. 

La Oficina Anticorrupción dijo que Milei no está obligado a revelar a sus clientes, pero no debe favorecerlos

Luego de detallar escenas importantes de la infancia de Milei, como las conductas violentas de sus padres, sus pocas amistades y su paso por el fútbol y por el rock, Anderson Lee se enfocó en su hermana, Karina. “Apodada con el pseudónimo El Jefe, ejerce una inmensa influencia sobre su hermano; si quiere que despidan a alguien, su decisión es definitiva”, asegura. 

En relación a la economía, Lee Anderson recuerda que cuando conoció a Milei, había recortado el gasto público en un treinta por ciento y había comenzado a reducir la inflación, aunque resalta las consecuencias. “Lo hizo modificando el pacto entre el Estado argentino y sus ciudadanos: recortando los aumentos del costo de vida para los jubilados, la financiación de la educación y los suministros para los comedores populares en los barrios pobres”. 

Al preguntarle sobre la realidad de los jubilados, el periodista relata que Milei “reaccionó con desdén y culpó a los kirchneristas” y le respondió: “Me parece fabuloso que quieran darle un aumento a los jubilados, pero deben explicarme cómo lo van a financiar”. “Ni una sola vez expresó simpatía por los jubilados, ni siquiera los reconoció como personas”, describe. 

Villarruel embistió contra Cristina Kirchner por recomendar una serie: «Mirala presa en Ezeiza»

Sobre la personalidad de Milei, el escritor hizo una pausa en sus modos y los comparó con los de Donald Trump: “Ridiculiza a sus oponentes llamándolos ‘culos sucios’. Llamó a Lula da Silva, el presidente de Brasil, ‘corrupto’ y ‘comunista’, y describió al Papa Francisco, un reformista de modales apacibles, como ‘un izquierdista sucio’ y ‘el representante del diablo’. 

El escritor también analiza la imagen de la vicepresidenta Victoria Villarruel, a quien describe como una “guerrera cultural ultraconservadora” que “lleva años pidiendo que se recuerde a las fuerzas armadas como las ”otras víctimas“ del terrorismo”. “AL preguntarle a Milei sobre las opiniones de Villarruel, respondió que debería hablar con ella”, cuenta Lee Anderson. 

@JMilei

TV/LT

Noticias Relacionadas