Diego Penny es un portero que ha marcado su historia en el fútbol peruano. Con atajadas memorables como aquella en Montevideo ante Uruguay o en aquella tanda de penales ante Alianza Lima en el 2011, el guardameta dejó su huella en el país. A pesar de aún no retirarse, él sabe que sus últimos días como profesional se acercan y el pensar qué es lo que hará después del retiro es uno de sus pensamientos más recurrentes en estos días.
En charla exclusiva con Infobae Perú, Penny cuenta que estudió la carrera de Ciencias de la Comunicación, así como también la de Gerencia Deportiva. Por ello, el guardameta nacional tiene distintas opciones para elegir en su futuro próximo. Conoce aquí lo mejor de la conversación con el portero de 40 años.
– ¿Cómo manejas tu nueva faceta de panelista y comentarista en Mano a Mano y Al Ángulo? ¿Es algo permanente?
Yo estudié Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martín. Es algo que me agrada bastante. En el 2022 ya tuve la oportunidad de comentar los partidos del Mundial de Qatar y ahí se prendió una luz que no tenía apagada porque ya había estudiado eso, pero sí me enganché un poco a este tema de las comunicaciones. Todavía no decidí el retiro porque estoy con ganas de seguir jugando, pero sé que tengo que ver otras opciones también.
– ¿Posterior a tu retiro te veremos en los medios de comunicación?
No me encasillo en eso porque también estudié gestión deportiva. Conforme pase el tiempo analizaré las opciones que tenga y veré qué es lo que me hace más feliz. Estuve en el fútbol desde los 10 años y siempre fue algo que me gustó. Quisiera continuar en esa línea.
– Usualmente al exfutbolista le cuesta criticar al compañero de profesión, ¿es tu caso?
Siento que uno tiene que ser objetivo en la mayoría de las veces. Las críticas son parte de. A mí me criticaron toda mi carrera y aprendí a manejarlo. Sí siento que el hecho de poder comentar se debe hacer primero con respeto y, segundo, desde mi posición de haber jugado al fútbol el saber entender lo que vive el jugador. Por eso quizá no se me escucha tan directo o tan crítico negativamente con temas futbolísticos. Siento que encuentro las palabras exactas para tratar de no dañar a nadie porque sé lo que significa una crítica fuerte. Sé que detrás de los jugadores hay familias que escuchan y que están más pendientes que los propios futbolistas. Siempre trato de llevar esa línea bien. No creo que me excedí. Obviamente hay situaciones y críticas fuertes, como el tema de la Federación, que es una coyuntura bastante complicada.
– ¿Te gusta el nuevo formato que entrará a la Liga 1 2025?
He podido leer a algunos periodistas que tienen las primicias. ¿Te digo la verdad? Para mí, los campeonatos del 2023 y 2024 fueron los más justos. No me gusta lo que se está proponiendo. Esperemos que recapaciten. Necesitamos más orden, sobre todo en las fechas de inicio y finalización. Creo que a alguien se le ocurrió copiar el modelo de México, donde incluso el octavo lugar puede ser campeón. Si va a ser así de acá para adelante, bueno, ya sabes cómo es, pero si te lo cambian de un día para otro (…) Eso es lo que para mí deja mucho que desear. Si ganas Apertura y Clausura, no hay más que levantar la copa.
– ¿Qué opinas de la actualidad de Joel Raffo? El otro día contaste que jugaste con él de joven y confirmaste que es hincha de Sporting Cristal
Joel Raffo es dueño del club. Cuando escucho a la gente decir que se vaya y que lo saquen, me pregunto quién lo va a sacar. Yo jugué con él en menores. Él hacía otro deporte, que es vela y por eso le decíamos ‘vela’. No es mi amigo porque no tenemos relación alguna, simplemente conté la experiencia. Me encontré a su familia y su familia es la que más siente toda su actualidad. Siento que lo mejor para el club es que él encuentre a las personas idóneas para que sean la cara visible. Desde que entró, hubo mucha crítica y eso golpea a los jugadores, cuerpo técnico y más. La justicia dará el veredicto final, pero sí está dañada esa relación entre él y el hincha. Tiene que encontrar personas a quiénes delegar porque su imagen con el club está dañada.
– ¿Qué pasará con Diego Penny en el 2025?
Yo ya no seguiré en Deportivo Garcilaso. Si no me renovaron, es tema de ellos por gustos y colores. Donde estuve, me entregué al máximo y no puedo reprocharme nada. Recibí un par de llamadas que estoy analizando y las estoy viendo. Voy a priorizar el hecho de respetarme como arquero, con eso te respondo todo. Espero ver en estos días y semanas qué es lo que pasa. Si es que no llega nada, tendré que ver opciones. La vida no se acaba aquí.
– ¿Cuánto te pones del 1 al 10 en tu etapa como panelista y comentarista?
Estoy muy cómodo en el programa con Michael Succar y Mauricio Loret de Mola. Tengo mucha química con ellos dos, que son periodistas que dominan esta ‘chamba’ y saben lo que es el día a día. Yo estoy aprendiendo y ellos me están enseñando un montón. También estoy disfrutando de lo que estoy haciendo en Al Ángulo. Estoy viviendo un momento muy bonito.