La capilla Natividad del Señor, en barrio Parquefield II, fue blanco del atentado en la madrugada de este sábado. El texto que dejaron los atacantes lleva la clásica firma genérica «La Mafia» y hace referencia a una persona detenida esta semana, conocida primero por escruches y luego vinculada al narcomenudeo
La parroquia Natividad del Señor, en barrio Parque Field II, fue blanco durante la madrugada de este sábado de un ataque incendiario. En el ingreso de la sede religiosa que depende del padre Ignacio Peries los autores del hecho dejaron una nota exigiendo la liberación de una persona recientemente detenida.
Según las primeras informaciones, al menos una persona pasó por el frente de la parroquia, arrojó un artefacto tipo molotov, dejó el mensaje y huyó.
La nota lleva como firma el clásico «La Mafia». En el texto, se exige la recuperación de la libertad de un hombre al que se alude como «Frentudo», que de acuerdo a fuentes de la investigación es referente de una banda dedicada a la venta de drogas en los barrios Parque Casas y El Churrasco de la zona norte y fue arrestado el jueves pasado durante el allanamiento de un minimarket abierto las 24 horas ubicado en Freyre al 2000 que oficiaba, según Fiscalía, como «pantalla» del negocio ilícito.
El apodo de Frentudo corresponde a Marcelo Fernández, quien junto a otras seis personas permanece incomunicado a la espera de una audiencia imputativa.
Frentudo estuvo preso en 2017 acusado de atentado a la autoridad por el ataque a la Comisaría 30ª ocurrido durante el cortejo fúnebre de su hermano Alexis Berti, asesinado por la policía en un hecho controvertido: la versión oficial señaló le dispararon cuando escapaba, armado, por un techo de calle Vila al 1700, en Alberdi, el 13 de mayo de 2017. Y que fue un enfrentamiento. Los familiares y allegados, en cambio, aseguraron que fue una ejecución sin más, y le reprocharon a Fiscalía no profundizar la investigación.
Durante mucho tiempo, Fernández se jactaba por redes sociales de ser un hábil «escruchante»: robaba casas sin ejercer violencia y con la destreza suficiente para no ser nunca detenido por esos hechos, se ufanaba a través, por ejemplo, de una cuenta de Facebook ya inactiva. Después, se lo comenzó a vincular con el narcomenudeo. En particular, con dos búnkers: uno en Leonardo Favio al 2000 y otro en Superí y Cavia.
La investigación del caso quedó a cargo del fiscal provincial Pablo Socca, quien también ordenó los 38 allanamientos al cabo de uno de los cuales cayó detenido Frentudo. Esos operativos fueron decididos en el marco de la ley de narcomenudeo a la que adhirió Santa Fe y le permite investigar esos delitos antes reservados al fuero federal.
Información en proceso…