El precio de la carne volvió a subir entre un 5% y un 15% en Mendoza

Compartir

El precio de la carne vacuna volvió a aumentar en Mendoza, cuando se aproximan las fiestas de fin de año.

Algunos cortes ya empezaron a actualizarse entre 5% y hasta 15%, y los referentes del sector manifiestan que esto se debe al menor ingreso de hacienda a la provincia desde las zonas de cría y feedlots, particularmente San Luis y Córdoba.

Es que el volumen de animales que entraron a Mendoza para faena cayó un 20% en promedio en la última quincena de noviembre.

En números absolutos, significa que de unas 26.000 cabezas ingresadas hasta el miércoles 20, esta semana los matarifes recibieron entre 20.000 y 21.000.

«Esta vez es una cuestión de oferta más que de demanda. A raíz de eso el mercado registró un aumento el fin de semana, otro el martes y el miércoles, por lo que muchos decidieron empezar a trasladarlo al precio en mostrador desde hoy jueves», señaló el presidente de la Cámara de Matarifes e Industriales de la Carne de Mendoza, José Rizzo.

Estrategia en la heladera mostrador

En Mendoza el consumo de carne para los carniceros está «planchado», por eso aplican un mayor aumento a los cortes más caros, y menor porcentaje a los más económicos.

  • la molida común, se vendía en torno a los $4500, ya roza los $5000

  • las llamadas blandas de 2da (paleta, cuadrada entre otras), pasaron de $7000 a casi $7900

  • el clásico asado: la costilla de 1era roza los $8000

  • el matambre llegó a los $9390

Los cortes más caros:

  • la entraña se ubica entre los $11.000 y $13.000

  • el lomo, promedia los $12.500

Mesa navideña y de fin de año

  • un kilo de peceto, ronda los 10.000 pesos

«Qué siga subiendo el precio dependerá de lo que pase con la oferta. Si bien es esperable que la demanda suba para esas fechas, este año es muy particular porque la gente ya no compra cantidad: el consumo está planchado y dependerá de cómo reaccione el público», pronosticó Rizzo.

Noticias Relacionadas