Reforma con reelección de Pullaro: el perottismo juega al misterio y no está claro si Unidos tiene los votos

Compartir

Al ingresar en las 48 horas decisivas para la sanción de la ley de necesidad de reforma, si es que el oficialismo pretende hacerlo en el período ordinario para despegar al gobernador del trámite, el voto de los cinco diputados que responden a Omar Perotti –decisivo para la aprobación– no está definido: final abierto

La reunión de la comisión de Asuntos Constitucionales de este miércoles no despejó las dudas sobre si el oficialismo conseguirá o no esta semana los votos que le faltan para garantizar los dos tercios en la Cámara de Diputados y sancionar, así, la necesidad de una reforma constitucional con reelección para el gobernador Maximiliano Pullaro.

Precedida de comunicados de rechazo del Partido Justicialista, en todas sus versiones, y del bloque de Unite-Somos Vida en la Legislatura, este jueves al mediodía hubo otro encuentro entre dirigentes del peronismo con negociadores de Unidos.

Tras el encuentro, el presidente del PJ Guillermo Cornaglia afirmó que desde el espacio gobernante les habían prometido incluirlos en un debate sobre la modificación de la Carta Magna, “la semana que viene”, o sea fuera del período de sesiones ordinarias dentro del cual Unidos pretende sancionar la necesidad de la reforma.

Así las cosas, mientras Amalia Granata denunciaba el intento de la gestión de Pullaro de comprar voluntades de su propio bloque, el perottismo pegaba el faltazo en el cónclave de Asuntos Constitucionales, aumentando el misterio sobre si los cinco diputados que responden al ex gobernador rafaelino estarán o no este jueves desde las 11 en la sesión legislativa en la que el oficialismo quiere votar la ley.

Los cinco votos que dependen de Omar Perotti valen oro para el pullarismo, que sin ellos se las verá en dificultados para conseguir el número mágico, 34, necesario para la aprobación. Al bloque oficialista de 28, en caso de que el perottismo pegue el faltazo o decida votar en contra, pueden sumarse dos votos del centroizquierda, Fabián Palo Oliver y Claudia Balagué, además del independiente Juan José Piedrabuena. Pero así sumaría sólo 31.

Si bien el oficialismo tiene asegurados los dos tercios en el Senado, una versión afirmaba en la noche de este miércoles que una iniciativa conjunta entre diputados perottistas y senadores del peronismo, otrora enfrentados, podría destrabar el entuerto en caso de que Unidos decida apostar sí o sí a la aprobación entre este jueves y viernes, o en todo caso abrir una puerta para su sanción más adelante, en extraordinarias.

En caso contrario, de que esta semana termine sin novedad en el frente, todo el peso de la reforma constitucional caerá sobre el gobernador Pullaro, quien así deberá habilitar el tratamiento de la iniciativa en extraordinarias con su propia firma, la de un dirigente político que pretende modificar la Carta Magna para poder ser reelegido, eso si es que una vez convocada la elección de constituyentes, y contados los votos de esos comicios, reúne los votos necesarios para esa habilitación. Lo que será otro cantar.

Por lo pronto, tras el encuentro en Asuntos Constitucionales el titular del bloque oficialista, Pablo Farías, resumió el momento político, sin brindar demasiadas precisiones: “En la reunión la mayoría de los bloques se expresaron a favor del proceso de reforma. Hay algunas diferencias sobre los tiempos y otras circunstancias, pero hay un acuerdo muy amplio en darle tratamiento a la reforma”.

Lucila De Ponti, Alejandra Rodenas y Verónica Baró Graf fueron las diputadas del peronismo que concurrieron a la cita. De Ponti (Movimiento Evita) reiteró: “Desde el Partido Justicialista manifestamos hace unos días la necesidad de dar un debate con responsabilidad, seriedad y con los tiempos necesarios para construir acuerdos. Eso no es hacerlo en dos días que quedan de ordinarias. No estamos dispuestos a ir a una discusión acotada. No vamos a acompañar esta semana la votación de ningún proyecto. Estamos dispuestos a discutirlo en el futuro”.

La ex vicegobernadora Rodenas, por su parte, criticó: “Esta reforma no está en la agenda social. Requiere otro tipo de trabajos, acuerdos y consensos. El PJ se expidió diciendo que la reforma era apresurada y que tenía solo el objetivo de la reelección de Pullaro. No vemos la necesidad de que sea en ordinarias”.

Noticias Relacionadas