Media sanción al Presupuesto 2025 y roll over en Mendoza

Compartir

La Cámara de Diputados dio media sanción este miércoles, con 44 votos a favor y 2 en contra, el Presupuesto 2025 presentado por el ejecutivo provincial.

Ahora se espera su ponto tratamiento y aprobación en el Senado para que el proyecto sea ley.

La mayoría de la oposición acompañó la propuesta que contempla el mecanismo del roll over que es la autorización para financiar la deuda en dólares.

La Unión Mendocina y la mayoría de los legisladores del Partido Justicialista votaron a favor.

Las únicas que se opusieron fueron Natalia Vicencio y Valentina Morán, del partido justicialista.

Media sanción al Presupuesto provincial 2025. Declaraciones del Presidente de la comisión de Hacienda y Presupuesto, diputado Jorge López (UCR) pic.twitter.com/2Y7SmqabBd

— Prensa Diputados Mza (@DiputadosMza) November 27, 2024

Qué contempla el Presupuesto 2025

El Presupuesto 2025 contempla recursos por un total de $4.025,5 mil millones -es decir, poco más de 4 billones de pesos- y gastos por un total de $4.024,7 mil millones de pesos, lo que representa un resultado superavitario en $0,8 mil millones.

Cuál es el monto del roll over que pidió el oficialismo

En cuanto al roll over, la herramienta con la cual el Gobierno podrá refinanciar deuda antigua de otros ejercicios a mejores condiciones, consiguió ampliamente los dos tercios necesarios para su aprobación.

el ministro de Hacienda y Finanzas Víctor Fayad había anticipado que el año próximo la gestión debe afrontar vencimiento de deuda por unos 128 millones de dólares, entre pagos de capital e intereses del bono PMM29 (que refinanció el bono PMY24).

«Si el roll over, teniendo en cuenta el tipo de cambio favorable actual, va a ser utilizado para que los vencimientos en dólares podamos transformarlos en pesos, bienvenido sea», señaló el jefe del bloque peronista Germán Gómez.

No obstante, advirtió que de la deuda total de Mendoza -«generada por este Gobierno»- el 85,5% es en dólares (USD359 millones). Por ello, hizo hincapié en la necesidad de reducir el stock de deuda en moneda extranjera.

Qué se espera para el 2025

Las variables proyectadas para el próximo año son un crecimiento real del PBI en un 5%; variación interanual del IPC en diciembre de 2025, de 18,3%; y un tipo de cambio nominal al cierre del ejercicio 2025, de 1.207 ARS/USD, tal lo establecido por el Gobierno nacional.

  • Obra pública: se espera que represente el 12% de los gastos totales, siguiendo con niveles de inversión pública por encima del promedio de las últimas dos décadas.
  • Obras viales: continuidad de distintas rutas de la provincia en zonas urbanas, suburbanas y rurales
  • Infraestructura de salud: con inversiones previstas para la refacción de centros de salud y la ampliación de la infraestructura de los principales hospitales públicos
  • Educación: se proyecta un incremento real de la intervención en infraestructura escolar, con prioridad de salas de nivel inicial – jardín de 3 años -, primarias exclusivas y escuelas secundarias.

Noticias Relacionadas