Se trata de “Untitled”, que el icónico artista oriundo de Brooklyn, quien falleció a los 28 años, realizó en 1982, inspirado en su viaje por Italia y que salió a la venta durante la Subasta Nocturna del Siglo XXI de Christie’s que se realizó en la ciudad de Nueva York
En tiempos donde las obras de arte y no tanto superan en el mundo los precios más irracionales e impensados en otras épocas, Untitled, de Jean-Michel Basquiat, alcanzó este jueves el valor más alto para cualquier obra sobre papel del artista, dado que se vendió por casi 23 millones dólares durante la Subasta Nocturna del Siglo XXI de Christie’s que se realizó en la ciudad de Nueva York.
Presentada en 1982, cuando el artista tenía sólo 22 años, la obra se conserva en la misma colección privada desde principios de los años 90 y se exhibió en la retrospectiva que define a Basquiat en la Fundación Louis Vuitton en 2019.
Probablemente inspirado en los apasionados viajes que realizó a Italia en 1981-1982, en Untitled (Sin título), el personaje está decorado con una corona de laurel, símbolo de triunfo, honor y victoria en la mitología griega y romana, al tiempo que conserva un aire característico de autorretrato.
Alex Rotter, presidente de Arte de los Siglos XX y XXI de Christie’s, comentó antes de la subasta: “Este retrato es la mejor obra sobre papel que he visto jamás de Basquiat. Golpea por encima de su peso. El rostro de la figura emana poder. Esta obra es Basquiat en la cúspide. Ofrecerlo este noviembre es el máximo honor”.
Por su parte, Kat Widing, directora de la subasta nocturna del Siglo XXI de Christie’s evaluó que “el espíritu de nuestra venta es presentar de forma dinámica las obras más innovadoras de los últimos 50 años. Cada obra de la subasta se selecciona cuidadosamente para representar el poderoso arte de nuestro tiempo”.