El diputado Cristian Ritondo intentó este viernes devolverle al macrismo parte del lugar central que supo tener en otras épocas en el ajedrez de la política y reclamó el reconocimiento que el gobierno de Javier Milei le retacea de manera constante.
El jefe de la bancada amarilla en Diputados aseguró que «los logros del Gobierno no existirían sin el PRO» y adelantó que su espacio prepara una propuesta para el reemplazo de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), luego de que el Gobierno presentara un proyecto de ley para avanzar en su eliminación.
«Estos logros no los habría hecho sin el PRO, que ha sido responsable en la Cámara», insistió Ritondo en diálogo con Radio Rivadavia, donde también destacó que «la Ley Bases, las cuestiones que hacían que la Argentina no rompa el equilibrio fiscal, ha tenido en el PRO un protagonista absoluto con responsabilidad en sostener un programa de gobierno que necesitaban los argentinos».
milei macri.jpg
Javier Milei y Mauricio Macri
Ritondo resaltó la «responsabilidad» de su partido y aseguró que «la hipocresía es sentarse en una banca y borrar con el codo lo que se escribió con la mano». «Si hay muchas de las cosas que dice el Gobierno que nosotros proponíamos es lógico que tenemos que acompañar», insistió.
Consultado sobre el proyecto de ley que prepara el Ejecutivo para avanzar en una profunda reforma política y eliminar las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) Ritondo aseguró que el macrismo trabaja en una propuesta alternativa.
«Tenemos una propuesta que es que las PASO dejan de ser obligatorias para los que tienen lista única y tampoco serán obligatorias para la gente. La regulación de esas internas y la logística la aporta el Estado«, explicó al tiempo que sostuvo que «con Boleta Única se reduce el 80% de los costos».
Cristian Ritondo.jpg
Cristian Ritondo
Y siguió: «hoy las PASO están calculadas en menos de 130 millones. Si se reduce hablamos de una reducción de más del 60%. Sería un sistema garantizado de elección y participa el que quiere».
Además pidió rediscutir los espacios publicitarios, tras alegar que en el interior los medios responden a los gobernadores a través de la distribución de la pauta, y se pronunció a favor de sostener el debate presidencial.
Ritondo desmintió además los rumores que aseguraban que el oficialismo había dado la orden de no votar el proyecto de ley de Ficha Limpia, un tema que impulsa el PRO en un intento por proscribir una eventualidad candidatura de Cristina Kirchner el próximo año.
Nueva sesión para tratar «Ficha Limpia»
Los bloques del PRO, La Libertad Avanza, la UCR, la Coalición Cívica y el MID en la Cámara de Diputados solicitaron al presidente del cuerpo, Martín Menem, que convoque a una sesión especial para el próximo jueves a las 10 para tratar los proyectos de «Ficha Limpia», «Reincidencia y reiterancia», «Votación de los argentinos en el exterior» y «Juicio penal en ausencia del imputado».
El miércoles, el oficialismo y los bloques aliados no lograron reunir el quórum necesario para dar inicio al debate de los tres primeros proyectos. El pedido de esta nueva sesión especial incluye también el proyecto de «juicio penal en ausencia del imputado».
Embed