En el marco de la batalla cultural librada por el gobierno de Javier Milei que insiste en quitar las figuras del peronismo y especialmente del kirchnerismo de los edificios públicos, el Gobierno ahora decidió quitar un mural de Néstor Kirchner que ilustraba a la sede del Correo Argentino en el barrio porteño de Retiro. Lo hizo horas después de que se retirara un busto del mismo expresidente de una sede de la ANSeS.
«Como ya lo dijo el presidente Milei, los edificios públicos son de todos los argentinos. No corresponde que en ellos haya propaganda política. Por eso, estamos removiendo pintadas y símbolos partidarios en todos los edificios públicos, para garantizar la libertad de expresión y de pensamiento», escribió en su cuenta de X el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán.
Embed
Como ya lo dijo el presidente @JMilei, los edificios públicos son de todos los argentinos. No corresponde que en ellos haya propaganda política.
Por eso, estamos removiendo pintadas y símbolos partidarios en todos los edificios públicos, para garantizar la libertad de expresión… pic.twitter.com/nvfJR6gMGb
— Lisandro Catalán (@catalanlisandro) November 17, 2024
El mural, que había sido instalado en la entrada principal del edificio del Correo Argentino, retrataba al expresidente Kirchner, quien falleció en octubre de 2010. Su cobertura ocurrió días después de la retirada de un busto del mismo exmandatario de una oficina de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), junto con la eliminación de afiches y fotografías de Eva Perón en otras dependencias estatales.
Al respecto, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, explicó que estas acciones se llevaron a cabo con el objetivo de “respetar la diversidad de pensamientos y garantizar la neutralidad partidaria en los espacios públicos”. La funcionaria destacó que el Ejecutivo buscaba despolitizar los edificios que pertenecen al Estado, entendiendo que deben representar a todos los ciudadanos sin inclinaciones políticas.
La medida generó reacciones encontradas en distintos sectores de la sociedad y en el ámbito político. Mientras que simpatizantes del gobierno de Milei respaldaron la iniciativa como un paso hacia la “despolitización del espacio público”, sectores afines al kirchnerismo consideraron la acción como un intento de borrar símbolos representativos de su movimiento.
Esa misma política es la que llevó a cambiar el nombre del Centro Cultural Kirchner (CCK) a Palacio Libertad-Centro Cultural Domingo F. Sarmiento, algo que se había anunciado hace meses y terminó oficializándose el pasado 10 de octubre.
Y dentro de esa línea se inscribe también el cambio de nombre del “Gasoducto Presidente Néstor Kirchner”, que desde el pasado lunes se llama “Gasoducto Perito Francisco Pascasio Moreno”.
También se da horas después de que se divulgara que la ministra Pettovello tiene en agenda demoler el edificio en el que está el Ministerio de Capital Humano, sobre la avenida 9 de Julio en la Ciudad, y que tiene una legendaria imagen de Eva Perón.
Embed
Lo que se lee ahora