La cantante y compositora Luciana Jury vivió un tenso momento la noche del lunes en medio de su presentación en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín cuando fue abucheada por la multitud luego de un show en el que utilizó lenguaje inclusivo y realizó varios comentarios en contra del macrismo y de Javier Milei. Hacia el final de su presentación, cuando ofreció cantar un tema más, la multitud le respondió con un contundente «no».
La actuación de Jury en la tercera luna del festival ocurrió a poco más de una semana de la presentación de Javier Milei durante el show del Chaqueño Palavecino en el festival de la Doma y el Folklore, en Jesús María. Aunque en ambos casos el motivo de la cita fue el folklore, la reacción del público no fue la misma. Mientras que el mandatario se bajó del escenario ovacionado, a la cantante bonaerense que actuó 30 minutos le rechazaron el último tema.
Jury fue la segunda artista de la grilla en subir al escenario en la misma noche en que el cierre estaba a cargo de Abel Pintos. La artista inició su show con fuertes críticas al capitalismo que incluyó durante su interpretación del tema «Vuele bajo» de Facundo Cabral.
La estrofa que originalmente decía «sigue siendo niño y en paz dormirás, sin guerras ni maquinas de calcular», la compositora la modificó para que diga «sin guerras, ni genocidios, conspiraciones para el lado del mal, traiciones, incendios provocados por la angurria capitalista, extractivismo obsceno ni máquinas de calcular».
Menos sutil, hacia el final de la canción, modificó la letra nuevamente para que diga que «Dios quiera que el hombre pudiera volver a ser niño un día para comprender que está equivocado si piensa encontrar en una chequera o criptomoneda la felicidad«.
Pero los abucheos y silbidos llegaron luego de ese tema, a poco más de 10 minutos de iniciada su actuación, cuando la cantante,-y sobrina de Leonardo Favio-, hizo subir al escenario a la poeta Susy Shock, quien se define como «travesti sudaka».
«Vengo con muchos amigos porque en estos tiempos de tanta crueldad, de tanta violencia y de tanto miedo lo que tenemos que hacer urgentemente es no estar solos y armar comunidad», lanzó.
«Cuando vi su concierto con la banda de Los Colibríes yo estaba muy ensombrecida porque eran épocas durísimas del macrismo y en esa época necesitaba un refugio y ahora también lo necesito«, recordó en ese momento Jury desde el escenario, a lo que el público respondió con una primera tanda de silbidos.
Luego de ese primer rechazo, Jury le dio la palabra a Susy Shock, quien se despachó con la frase: «Gracias porque es un folklore que no es ningún alcahuete del poder de turno», lo que generó una nueva ola de silbidos y abucheos. Aunque la artista no lo especificó, la referencia sonó obvia a la presentación de Milei durante el festival de Jesús María en donde, a pedido del Chaqueño Palavecino, el Presidente se subió al escenario para cantar, lo que generó voces encontradas en el ambiente musical.
Unos 10 minutos después, cuando Jury le preguntó al público si la estaba pasando bien, la respuesta desde abajo del escenario se materializó a través de un rotundo «Nooo».
«¿La estamos pasando bien? ¿Vamos con una chacarera más?«, preguntó. Y, la respuesta fue otro masivo «Nooo».
«¿Dijeron que no? Qué raro… ¿Sí?» insistió, confundida la artista, a lo que recibió una nueva negativa desde el público. Jury no se dio por vencida y pidió la colaboración de los asistentes para el siguiente tema pero al solicitar que la acompañen con coros de «ooooh», sólo unos pocos aceptaron la invitación.
«Todos no, me dicen che, ¿Qué onda?», cuestionó y, luego de encontrar a un reducido grupo que le dio su apoyo continuó con el show.
Terminada su performance, Jury dialogó con distintos medios, en los que se refirió a lo ocurrido y sostuvo que le parecía legítimo que el público se expresara, aun cuando no coincidiese con su postura. “Me quedo con lo mejor. Este público fue extraordinario”, apuntó.
En tanto, al ser entrevistada por Cadena 3 a la salida del escenario, Susy Shock también se refirió a la reacción popular y disparó: «Hay un folklore cómplice del poder«. «Tenemos que decir que no somos de ese folklore», aclaró en alusión al paso de Javier Milei por Jesús María.
Por otro lado, también se refirió al tema el cantautor Abel Pintos, quien sostuvo que política siempre estuvo presente en los escenarios a lo largo de los años. «Muchos grandes ídolos de la música popular han utilizado su canto para expresar sus ideas, no es una cosa nueva», explicó y más tarde añadió: «No me parece que esté mal, vivimos en democracia gracias a Dios».
Quién es Luciana Jury, la cantante para quien el escenario «es un campo de batalla»
Luciana Jury Mantello nació en Buenos Aires en 1974. En redes se define como «cantora, guitarrista y compositora» y enfocó su carrera en el género musical del folklore. Jury viene de una familia de artistas, entre quienes destacan su madre, la locutora y actriz de radioteatros Marta Mantello, su padre, el escritor, guionista y director de cine Jorge Zuahir Jury Olivera y su tío, el famoso cineasta Leonardo Favio.
En su Instagram, en el que predominan las publicaciones escritas en lenguaje inclusivo, muestra varias de sus presentaciones en vivo. En 2022, su carrera la llevó de gira por Europa, en donde se presentó en Bélgica, Austria, Dinamarca y Alemania.
A lo largo de los años la artista no ocultó su cercanía con el espacio kirchnerista. En 2016 formó parte del grupo de artistas que se presentaron en el Teatro Roma del municipio de Avellaneda en el marco del ciclo «La Patria en textos y canciones» que había organizado un por entonces recién formado Instituto Patria y del que también participaron otros artistas cercanos al espacio, entre otros Cristina Banegas, Rita Cortese y Graciela Dufau. También dijo presente el ya histórico intendente de esas tierras, Jorge Ferraresi.
En esa ocasión, la velada incluyó un llamado telefónico en la que la expresidenta Cristina Kirchner recordó a Jury como «la sobrina de mi querido y entrañable e inolvidable Leonardo Favio».
Años más tarde, cuando en 2019 Ferraresi organizó otro acto, esta vez en apoyo a Nicolás Maduro, también formó parte de los artistas que se subieron al escenario. En esa ocasión también habían dicho presente Victoria Onetto .ahora funcionaria de Axel Kicillof- y Gerardo Romano, quien se subió a las tablas para hacer una interpretación de Juan Domingo Perón.
La palabra de Jury tras la controversia
Tras la controversia que se desató luego de su presentación en Cosquín, y en diálogo con la radio AM530, Jury sostuvo que su intención «no es confrontar». «Es sencillamente decir lo que pienso con total libertad, no puedo tener miedo de eso. Entonces lo dije con total soltura, sin intención de enfrentarme con el otro”, añadió.
«Al otro le jode, le hiere, le duelen mis expresiones, bueno, está bien pero no era y no es mi intención”, agregó además.
Durante la entrevista, la cantante fue tajante al tomar como propia la voz de la cultura. “Estamos en guerra» sostuvo y lanzó: «Hay que posicionarse. Para pelear hay que estar de un lado. O a batallar». «Es un campo de batalla hoy por hoy el escenario”, sentenció la artista K abucheada en Cosquín.
SMB
