La exvicepresidenta Cristina Kirchner apeló este viernes a una versión de su ya habitual «Che Milei» en las redes para sumarse a las críticas al Presidente por el escándalo político que desataron al interior del Gobierno lo audios en los que el ahora ex director de la Agencia Nacional de Discapacidad habla de pedidos de coimas millonarias que salpican a Karina Milei.
Desde el departamento en el que cumple la condena a seis años de prisión, Cristina hizo referencia a la causa Vialidad y sostuvo que el supuesto pedido de coimas que describe Diego Spagnuolo en los audios «es infinitamente peor y muy grave, en serio, en términos de responsabilidad penal».
«Porque si yo como presidenta ‘debía saber’ y por lo tanto era responsable penal directa de lo que hacía cada funcionario público… Imaginate vos… después de que TODOS LOS ARGENTINOS HEMOS ESCUCHADO a tu amigo y abogado personal Diego Spagnuolo (al que nombraste titular de la Agencia Nacional de Discapacidad), relatar cuando te fue a ver para informarte personalmente de las andanzas de ‘EL JEFE’ y su pandilla, cobrando retornos nada más ni nada menos que con los medicamentos en el área pública de discapacidad a la que le pasaste la motosierra…», escribió Cristina en X.
También cuestionó Cristina que la primera, y hasta el momento única, reacción del Gobierno haya sido apartar de su cargo a Spagnuolo. «Más escandaloso y vergonzoso no se consigue y, encima, ¿lo único que se te ocurre es rajar al que te fue a contar lo que pasaba?«, apuntó.
Che Milei… ¿Te acordás de la “doctrina Vialidad”?… ESA QUE INVENTARON PARA METERME PRESA Y PROSCRIBIRME, con el argumento de que: “Una presidenta no podía no saber lo que pasaba en cada obra pública realizada en Santa Cruz y en todo el territorio nacional”.
Bueno… dejame…
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) August 22, 2025
Y siguió: «¿Qué vas a decir ahora? ¿Que no sabías? ¿Que no te enteraste? ¿Que “quién es ese Spagnuolo”? ¿Que no la conocés a tu hermana? Daaale…».
La exvice aprovechó, además, para sumar críticas a Mauricio Macri por su supuesta amistad con Jonathan Kovalivker, uno de los dueños de la droguería Suizo Argentina que es mencionado en los audios de Spagnuolo.
«Jonathan Kovalivker, uno de los dueños de la droguería ‘La Suizo Argentino S.A’ (la mayor proveedora de medicamentos de la Agencia Nacional de Discapacidad), mencionada en los audios por Spagnuolo como el dispositivo a través del cual se cobraban las coimas, es amigo personal de Mauricio Macri, con quien juega al pádel, igual que los fiscales y los jueces que me condenaron«, señaló Cristina al insistir en la referencia a la causa Vialidad.
También destacó que en los audios que se hicieron virales, y que ni Spagnuolo ni nadie del Gobierno desmintieron, el exfuncionario se quejaba de que le habían puesto a un director que había sido parte de la gestión de Macri y al que calificaba de «delincuente».
«Spagnuolo también menciona que ‘le pusieron’ como director a Daniel Garbellini ‘Un delincuente que estaba en la gestión de Macri’, según expresiones textuales. Como siempre digo… Todo tiene que ver con todo», insistió contra el expresidente.
Cristina Kirchner cerró su extenso posteo contra Milei señalando que «cada vez va a quedar más a la vista el escándalo de un Poder Judicial que funciona como Partido e instrumento político del poder económico y de los intereses extranjeros contra los intereses de Argentina».
Allanaron la Agencia de Discapacidad, una droguería y buscan a Spagnuolo
Una serie de 14 allanamientos fueron realizados en las últimas horas por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires en la causa abierta por los audios de Spagnuolo.
También fueron allanados los domicilios registrados a nombre de Spagnuolo para tratar de incautarle el celular pero no fue encontrado. Lo mismo ocurrió en las viviendas de Daniel Garbellini, ex director Nacional de Acceso a los Servicios de Salud de la ANDIS.
Los allanamientos fueron ordenados por el juez Sebastián Casanello en el marco de la causa que se inició con la denuncia penal que realizó el abogado Gregorio Dalbón contra Javier Milei, su hermana Karina, Spagnuolo y Eduardo Kovalivker, dueño de la droguería Suizo Argentina.
Hasta el momento, la decisión del Gobierno en medio del escándalo fue remover «de manera preventiva» a Spagnuolo e intervenir la Agencia Nacional de Discapacidad.
Este jueves, el Ejecutivo dispuso que el encargado de intervenir la ANDIS será el secretario de Gestión Sanitaria «Alejandro Alberto Vilches, médico especializado en gestión de sistemas de salud pública y privada». Y, destacó que «su primera misión será realizar una profunda auditoría en el área».