Industria metalúrgica: se frenó en marzo el leve repunte de la actividad

Compartir

La actividad metalúrgica creció 2,9 % interanual en marzo, aunque cayó 1,3 % respecto de febrero. El sector acumula en el año un rebote de 3,6 % durante 2025, magro frente a la caída de dos dígitos que registró el año anterior. En su nuevo informe de coyuntura, la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra) señaló, además, que el empleo en el sector registró una baja de 2,9 % en términos interanuales y de 0,4 % en relación a febrero.

“En marzo de 2025, los sectores de maquinaria agrícola (18,7 %) y carrocerías y remolques (23,5 %) se consolidaron como los de mayor crecimiento interanual”, señaló la entidad. Por el contrario, sectores como fundición (-13,9 %) y autopartes (-3,7 %) continúan en terreno negativo.

Evolución heterogénea

Si bien el análisis de la evolución mensual revela que la mayoría de los sectores tocó un piso durante 2024, en marzo de 2025 se registró una desaceleración en la mayoría de rubros. Las expectativas de producción a corto plazo continúan en terreno positivo pero mostraron una desaceleración en los últimos dos meses. En marzo, el 44,9 % de las empresas indicaron esperar un aumento, mientras que el 23,7 %.Las firmas más optimistas informaron, en su mayoría, que el incremento esperado será leve.

Las empresas metalúrgicas vinculadas al sector agropecuario volvieron a mostrar el mejor desempeño, con un crecimiento interanual del 8,7 %. También se registraron variaciones positivas entre las empresas orientadas a la construcción (3,4 %), alimentos y bebidas (3,2 %) y minería (4,8 %). En contraste, las proveedoras del sector automotriz mantienen una trayectoria negativa, con una caída de 2,8 % interanual. Las vinculadas al consumo final y a la energía eléctrica mostraron leves mejoras (0,7 % y 0,8 % respectivamente), mientras que las orientadas a petróleo y gas registraron una baja del 2,4 % tras dos meses consecutivos de crecimiento.

AIM conecta

Con este mapa de actividad en la mano, la Asociación de Industriales Metalúrgicos (AIM) de Rosario reunió el martes en su sede a más de 60 empresarios con ejecutivos del grupo Techint, que explicaron las potencialidades de negocios relacionadas con los desarrollos de esa compañía, fundamentalmente pero no únicamente, en Vaca Muerta.

En el marco de AIM Conecta, Diego Schabes, SR Manager de Relaciones Institucionales de Tenaris; Alejandro Fano, MRO manager de Exiros (la compañía de compras del grupo) y Carlos Vicario, gerente de Suministros Techint Ingeniería y Construcción, expusieron las obras y proyectos relacionadas con la nueva frontera de inversión.

“A la industria petrolera le gusta que le resuelvan problemas”, expresó Schabes tras repasar casos de pymes regionales que se constituyeron como proveedoras del grupo industrial y petrolero proveyendo soluciones operativas a los problemas que se presentan en el trabajo en los pozos de Vaca Muerta. Las oportunidades están en el ámbito de la ingeniería fabril, la provisión de bienes de capital, pero también de la construcción y los servicios. “Todas las semanas 50 familias se mudan a Neuquén, la industria va a requerir 50 mil perosna en los próximos años y eso significa, por ejemplo, demanda de soluciones habitacionales”, explicó.

El ejecutivo consideró que para posicionarse como proveedor en la meca petrolera es importante “ir y conocer a una industria que no va a venir a decirles a las empresas qué necesita sino a preguntarles qué le van a proveer”.

Vaca Muerta

Vicario destacó la demanda de trabajo involucrada en las grandes construcciones de infraestructura. Puso como ejemplo el Gasoducto Néstor Kirchner, que movilizó compras por u$s 487 millones y la participación de 1.260 proveedores nacionales. En el tablero inmediato de la compañía también figuran la participación en la construcción de oleoductos, la infraestructura que acompaña a los proyectos de licuación de gas y a los destinaods a aumentar la capacidad de producción de fertilizantes.

El ejecutivo señaló que si bien la importación de módulos completos existe en el sector y que las inversiones están hoy por hoy acotadas al universo de grandes empresas nacionales, “la demanda sigue siendo mucha y ya hay cadenas de proveedores que están estresadas”.

Fano explicó el modo de acceso a Exiros, la empresa de compras que el grupo Techint creó en 2001, y que se ocupa de adquirir en todo el mundo desde materia prima hasta tornillos. Con una base de 80 mil proveedores en el mundo y de 12 mil en Argentina, la firma maneja un monto de adquisiciones de u$s 1.500 millones por año solo en el país. Tanques, estructuras metálicas, válvulas, son solo algunos de los rubros que manejan. “Todas las empresas que fueron a la cuenca petrolera tuvieron buenas experiencias”, alentó.

Noticias Relacionadas