El gremio Soea advirtió que por más paros y cortes de ruta que desplieguen, si no llegan semillas no pasa nada. Pero la asamblea de trabajadores rechazó el pago parcial de sueldos y exigió que la empresa se ponga al día para ponerse a trabajar
El secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (Soea), Pablo Succi, encabezó una asamblea con trabajadores de Vicentin este miércoles por la mañana. Allí denunció el lockout patronal tras la paralización de la planta a comienzos de abril. Durante el encuentro, el gremialista calificó como “inviable” la última propuesta de la empresa, que consistía en el pago del 80% del salario de marzo en dos cuotas. La oferta fue rechazada.
“La solución no está en un corte de autopista o en un paro. Si no aparece la plata, si no llegan las semillas, esto no se pone en marcha”, advirtió Succi ante los trabajadores.
En paralelo transcurrió una reunión virtual entre las partes para intentar destrabar el conflicto que afecta a cientos de familias de las y los trabajadores que aún no cobraron sus sueldos.
La empresa, en una nota enviada al juez de Reconquista Fabián Lorenzini y al personal, propuso pagar este miércoles el 40% de los haberes de marzo y el 40% restante el 7 de mayo. Como condición, exigió reactivar la planta de inmediato, embarcar un cargamento de pellet y disponer libremente de los subproductos.
La propuesta fue rechazada. Los trabajadores insistieron con el reclamo por la totalidad de los sueldos adeudados y adviertieron que la solución depende de una inversión concreta que garantice la continuidad operativa.