INDEC publica la inflación de enero: si se cumple la previsión del mercado sería la más baja desde hace más de 4 años

Compartir

Este jueves 13 de febrero el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publica el dato de inflación de enero 2025, que las proyecciones ubican con un nuevo descenso mensual llegando al 2,3%, y para ver un registro similar hay que retroceder más de 4 años y medio, hasta julio de 2020

El ministro de Economía, Luis Caputo, también confía en que el dato estará cercano a lo que estimó el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central. En declaraciones radiales de esta semana anticipó que la inflación de enero sería del 2,3%, y destacó que, de confirmarse esa cifra, esta semana será «la más baja» de su gestión.

La UEPC reclamará al Gobierno provincial el pago del adicional extraordinario

«Está en torno a lo que predijo el mercado, que en base a las expectativas está en el orden del 2,3%, y yo creo que debiera venir en torno a eso, con lo cual, va a ser el más bajo nuestro», celebró el funcionario nacional sobre el índice que difundirá el Indec.

Luis Caputo en el programa Pan y Circo, de Jonatan Viale.

En declaraciones al programa «Pan y circo», que conduce Jonatan Viale, por Radio Rivadavia, Caputo evaluó que será una «noticia muy positiva». Y en ese orden sumó: «Quiere decir que el proceso de desinflación se continúa y, obviamente, que va a continuar porque estamos haciendo lo que hay que hacer para que eso pase», sostuvo.

Una familia puede vivir ocho días con dos salarios mínimos en febrero

Respecto a eso, destacó que el gobierno del presidente Javier Milei sigue «con el equilibrio fiscal y ortodoxia monetaria» como banderas. «Si haces esas cosas, inevitablemente, el camino de desinflación va a seguir», enfatizó el ministro durante una visita al estudio de Rivadavia.

Además, agregó: «Nosotros tenemos en el Presupuesto 18 por ciento (anual) y el mercado, que durante todo este tiempo le erró, para arriba, tiene una expectativa de 23 (%), así que fijate como ha cambiado el país», dijo optimista.

Cabe recordar que la semana pasada se publicó el IPC de CABA que, si bien sigue por encima del 3%. registró una leve baja respecto del mes anterior. En efecto, la inflación de la Ciudad de Buenos Aires fue del 3,1% en enero, con un descenso respecto del 3,3% de diciembre. En el acumulado anual el dato apenas sobrepasó el 100% y se destacó en tanto tuvo una reducción de 36,7% respecto del año anterior.

Las expectativas del mercado para la inflación de enero y de todo el 2025

En el primer Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de 2025 difundido hace unos días por el Banco Central en base a las proyecciones de especialistas locales y extranjeros sobre tipo de cambio, tasa de interés y otros indicadores de la economía, adelantó que la inflación de enero alcanzaría el 2,3%. Respecto del IPC Núcleo las previsiones estiman que estará en un rango similar del 2,4%.

Los salarios aumentaron 145,5% en 2024 y le ganaron a la inflación

Para febrero, las consultoras prevén que el proceso de desinflación siga adelante en los siguientes tres meses, de hecho proyectan una inflación general de 2,1% en febrero, de 2,0% en marzo y 1,9% en abril.

En cuanto a las expectativas para 2025, las proyecciones sitúan el IPC en 23,2%, como señaló el ministro Caputo.

La inflación de los trabajadores

En tanto, el Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET) reveló que la inflación del mes de enero cerró en 2,5% y afectó más a los hogares de mayores ingresos.

El director ejecutivo del Centro para la Concertación y el Desarrollo (CCD) y exministro de Educación, Nicolás Trotta, precisó que las diferencias metodológicas son fundamentales de cara a la realidad del poder de compra de los trabajadores.

«Existe cada vez más coincidencia entre analistas de que hay una significativa subestimación metodológica en la medición del INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) debido a la muy baja ponderación que tienen los precios de los servicios públicos en el índice, cosa que no ocurre en el IPC (Índice de Precio al Consumidor) que calcula el gobierno de CABA.»

La inflación de la Ciudad de Buenos Aires fue del 3,1% en enero, con un descenso respecto del 3,3% de diciembre.

El índice en la Ciudad registra una inflación anual del 100,6% en los últimos doce meses, con una reducción de 36,7 puntos porcentuales con relación al año previo.

lr

Noticias Relacionadas