«Camino correcto»: el campo celebró la baja temporal de las retenciones y reclamó su eliminación definitiva

Compartir

Tras el pedido audiencia de la Mesa de Enlace, el ministro de Economía Luis Caputo anunció que implementará una reducción temporal de las retenciones al campo y una eliminación total de los derechos de exportación sobre las economías emergentes.

En conferencia de prensa, el titular del Palacio de Hacienda justificó la decisión en base a la caída de los precios de las commodities a nivel global y los malos pronósticos climáticos que anticipan sequía en distintas áreas productivas de la Argentina.

La sequía le pega con fuerza al maíz y a la soja de segunda

A la vez, Caputo explicó que la disminución transitoria de las cargas impositivas abarcará a los principales cultivos del país: soja, poroto, trigo, sorgo, cebada y girasol. Además, la iniciativa se extenderá desde el lunes 27 de enero hasta el 30 de junio de 2025.

Baja temporal de retenciones: cómo reaccionó el campo

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, consideró que la medida va en el «camino correcto». «Ponemos en valor el anuncio del Gobierno Nacional de bajar los Derechos de Exportación (DEX) temporalmente desde el próximo lunes hasta fines de junio, ante la crisis que afecta al sector«, ponderó la SRA.

En tal sentido, la asociación aplaudió que «se ponga al campo como prioridad y se lo reconozca como uno de los sectores que motoriza la economía del país» y señaló que «hace muchos años venimos solicitando la eliminación total de las retenciones, y hemos acercado varios documentos y propuestas a las actuales autoridades nacionales y provinciales e inclusive, hicimos una presentación ante la Justicia».

«Esta noticia sin dudas representará un alivio para los productores, pero seguiremos trabajando y buscando la eliminación total y definitiva de ese impuesto distorsivo«, remarcaron las autoridades a través de un comunicado oficial.

Por su parte, CONINAGRO calificó la reducción de las alícuotas como «una primera medida muy importante e inteligente de parte del Gobierno, que descomprime, de alguna manera, una situación que venía extremadamente crítica para el productor».

«Es una gran señal, una gran palmada en el hombro hacia la producción agropecuaria y hacia los productores. Esto es el inicio de un camino en el que no solo tendremos que continuar discutiendo la quita definitiva de las retenciones, sino también el resto de la presión tributaria de la Argentina. Más allá de todo, profundizaremos sobre estos temas con el ministro Luis Caputo cuando nos reunamos en los próximos días», agregaron.

El titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Carlos Castagnani, se sumó al coro de voces que festejaron el recorte de los tributos que gravan la exportación al considerar que “busca aliviar la carga de los productores y potenciar la competitividad del campo argentino».

«Reducir retenciones a la soja y eliminarlas para las economías regionales es un paso importante hacia un sistema más justo y eficiente. Estas decisiones demuestran que es posible avanzar en políticas que incentiven la producción y el desarrollo en nuestras regiones, motor esencial de la economía nacional», opinó Castagnani.

El gobierno declaró la emergencia agropecuaria en Santa Fe por la sequía

A su turno, la cabeza del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), José Martins, tildó de «excelente» la determinación de Caputo y «necesaria para que la agroindustria libere toda su capacidad productiva generando ingresos de divisas, empleo y desarrollo para todos los argentinos».

«Asimismo, en esta dura coyuntura climática y con baja de precios es una gran estímulo para nuestro sector productivo. Esperemos que la situación de equilibrio fiscal permita que lo que hoy es temporario sea permanente”, advirtió Martins en relación a los pronósticos de sequía.

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario también celebraron la iniciativa al plantear que «va en la dirección correcta para fomentar la producción en nuestro país, con gran impacto federal». «Destacamos que el orden macroeconómico logrado permite avanzar en una reducción de impuestos sostenible en el tiempo», cerraron.

Cómo quedan las retenciones con las bajas de las alícuotas

  • Soja en grano: de 33% a 26%
  • Derivados de soja: de 31% a 24,5%
  • Trigo: de 12% a 9,5%
  • Cebada: de 12% a 9,5%
  • Sorgo: de 12% a 9,5%
  • Maíz: de 12 a 9,5%
  • Girasol: de 7% a 5,5%

MFN

Noticias Relacionadas