Grooming: detienen en Jujuy a un hombre buscado por delitos sexuales contra menores en Rosario

Compartir

La Policía de Investigaciones (PDI) informó que este martes logró, en la provincia de Jujuy, a un hombre involucrado en hechos de grooming y otros delitos de corrupción de menores. Es una causa que se tramita en Rosario, por lo cual el sospechoso fue alojado en una sede de la Policía Federal hasta que fue trasladado a la ciudad.

El detenido fue identificado como Cristian E. G, de 29 años. Si bien desde la PDI no especificaron cómo dieron con él, se supo que fue arrestado en San Pedro, Jujuy, el 26 de agosto. Explicaron que lo buscaban en el marco de una investigación que lleva adelante la fiscal Noelia Ricardi de la unidad de delitos contra la integridad sexual del Ministerio Público de la Acusación (MPA).

Lo que trascendió por el momento es que el hombre es investigado por distintos delitos vinculados a la corrupción de menores. Se lo acusa por hechos de grooming, extorsión, estafa, producción de material de abuso sexual infantil y otros delitos relacionados a la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en internet.

Los efectivos de la PDI que dieron con el sospechoso realizaron los tramites necesarios para poder alojarlo en una sede de la Policía Federal Argentina ubicada en San Salvador de Jujuy. Cuando tuvieron la orden de la fiscal Ricardi lo trasladaron a Rosario, donde quedó demorado en la PDI hasta que se confirme la audiencia imputativa, que en principio está pedida para este jueves.

Grooming, cómo detectarlo

El grooming o ciberacoso es la acción en la que una persona por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contacta a un menor de edad con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual del mismo.

>> Leer más: Santa Fe tendrá un programa para prevenir el grooming

El grooming es un delito penal. El abusador suele mentir sobre su identidad para generar un vínculo de confianza y pedirle imágenes intimas para extorsionar, concretar un encuentro personal, cometer un abuso sexual físico o solicitar más imágenes, por ejemplo, para comercializarlo en las redes.

Se trata de abordar la problemática del grooming, el ciberacoso y violencias digitales desde la perspectiva de ejercicio de la ciudadanía digital. La solución no es prohibir sino fomentar el buen uso de las redes para que niñas, niños y adolescentes puedan ejercer la ciudadanía en entornos digitales con responsabilidad y cuidados.

Noticias Relacionadas