La lluvia trajo alivio frente a los 400 incendios activos en la provincia

Compartir

Debido a la ola de calor, la última semana se reactivó el fuego en varias zonas de Santa Fe. Si bien el más complejo fue el del Capitán Bermúdez, desde Protección Civil señalaron que eran alrededor de 400.

El agua caída hasta el momento no es abundante como para llevar tranquilidad a los productores agropecuarios, pero si es relevante para combatir los 400 incendios forestales que estaban activos en la provincia de Santa Fe.

El más feroz fue el iniciado en cerca de una planta de celulosa de la ciudad de Capitán Bermúdez, donde por la intensidad debieron trabajar durante días Bomberos voluntarios, Bomberos Zapadores, brigadistas y personal de salud.

Finalmente, lograron controlarlo y evitaron que se propagara. El secretario de Protección Civil indicó que de todas maneras estaban alertas debido a la fuente de calor y la temperatura del lugar, para que no queden cenizas prendidas que por el viento vuelvan a reactivarlo.

El funcionario además informó que son alrededor de 400 los focos de incendios en el territorio provincial, principalmente en la zona de islas.

«Trabajamos con drones con los que monitoreamos donde aparecen los focos, si no es suficiente usamos el avión vigía», contó Escajadillo, quien precisó que en los últimos cinco días hubo «400 incendios, por lo que el trabajo de los bomberos es excepcional porque se trata de extinguirlos rápidamente».

En tanto, hizo hincapié en la prevención: «es una cuestión cultural, así como se usa el cinturón de seguridad en el auto o el casco en la moto los ciudadanos tienen que cuidar y estar alertas de no provocar un incendio», concluyó.

Ante incendios forestales y/o rurales:

* No utilizar fuego para la limpieza de malezas o manejos de pasturas.

* Evitar fogatas en zonas de islas. En caso de hacerlo, elegir un lugar descampado sin vegetación y apagar debidamente con agua.

* Aumentar por la noche el nivel de humedad en los alrededores de las casas (riego artificial o manual).

* Ante la presencia de humo en la zona de residencia cerrar las puertas y ventanas a los fines de evitar el ingreso del mismo a las viviendas.

* Ante síntomas de tos persistente, dolor de cabeza agudo y/o problemas respiratorios se recomienda consultar con profesionales de la salud.

* Seguir atentamente las indicaciones de comunas/municipios y en caso de emergencia acatar las órdenes de los Sistemas de Emergencias (Bomberos, Policía, Protección Civil).

Fuente: SFA/RU

Noticias Relacionadas