Esperanza para TikTok en EEUU: podría obtener una extensión de 270 días para alcanzar un acuerdo

Compartir

El proyecto de ley, en particular, no anularía el inicial del Congreso, pero le daría a la compañía más tiempo para llegar a un acuerdo, ya que sus opciones legales se agotan.

  • Con presencia argentina, TikTok prepara su entrega de premios

  • ¿Chau TikTok? entre la prohibición, la venta y la decisión clave de Donald Trump

La suerte de TikTok en EEUU podría cambiar, al menos por algunos meses.

A menos de una semana de la posible prohibición de TikTok en Estados Unidos, la red social cuya propietaria es la empresa China ByteDance podría cambiar su suerte si el Congreso del país norteamericano aprueba un nuevo proyecto de ley que extiende su plazo de venta del 19 de enero.

El senador Ed Markey anunció el lunes en el pleno del Senado que planea presentar la ley para extender la fecha límite de TikTok, que le otorga a la compañía 270 días adicionales para desinvertir en ByteDance y evitar enfrentar una prohibición en Estados Unidos.

El proyecto de ley, en particular, no anularía el inicial del Congreso, pero le daría a la compañía más tiempo para llegar a un acuerdo, ya que sus opciones legales se agotan. Bajo ese marco, se espera que la Corte Suprema decida esta semana si la ley inicial, la Ley de Protección de los Estadounidenses frente a Aplicaciones Controladas por Adversarios Extranjeros, viola la Primera Enmienda, tal como se aplica a TikTok, pero muchas fuentes judiciales predicen que es poco probable que el fallo sea a favor de la red social.

Markey votó a favor de aprobar la ley inicial, que se incluyó en un paquete de ayuda exterior ante el Senado. Y en sus comentarios en el pleno del Senado el lunes, reconoció que «TikTok tiene sus problemas». Pero, dijo, «una prohibición de TikTok impondría graves consecuencias a millones de estadounidenses que dependen de la aplicación para las conexiones sociales y su sustento económico. No podemos permitir que eso suceda».

«Su principal justificación (evitar la manipulación encubierta de contenido por parte del gobierno chino) refleja un deseo de controlar el contenido de la plataforma TikTok y, en cualquier caso, podría lograrse mediante una alternativa menos restrictiva. Y su justificación secundaria de proteger los datos de los usuarios del gobierno chino no podría sostener la prohibición por sí sola y también pasa por alto que el Congreso no consideró si medidas de mitigación menos drásticas podrían abordar esas preocupaciones», describía el texto que presentó el senador en diciembre junto a dos de sus pares, en apoyo a TikTok.

Incluso si el Congreso acepta la prórroga del plazo, ByteDance se enfrentará a la misma decisión que ahora en menos de un año: si puede o quiere vender TikTok . Si bien los posibles compradores han expresado interés, aún no está claro si el gobierno chino estaría dispuesto a venderlo, aunque algunos informes recientes sugieren que al menos están considerando la opción.

¿Elon Musk compra TikTok?: el plan secreto de Donald Trump

El presidente electo Donald Trump dijo que quiere «salvar» TikTok. Un posible salvador podría ser Elon Musk. Los funcionarios del gobierno chino, según informes de Bloomberg y The Wall Street Journal, discutieron la venta del negocio estadounidense de la aplicación de redes sociales al propietario de X, anteriormente conocido como Twitter.

La empresa matriz de TikTok, ByteDance, es china. Los funcionarios preferirían mantener TikTok bajo la propiedad de ByteDance, según los informes de los medios, pero discutieron la venta a Musk como parte de sus planes de contingencia si la Corte Suprema confirma una ley estadounidense que prohíbe la plataforma el 19 de enero a menos que se venda a un propietario que no esté controlado por un adversario extranjero.

Trump, quien durante la campaña electoral sugirió en una publicación en las redes sociales que «salvaría TikTok», pidió a la Corte Suprema que suspenda la fecha límite de desinversión y considere su preferencia por una «resolución negociada», dado que, como presidente, será responsable de la seguridad nacional. Trump asumirá el cargo el 20 de enero. Los expertos en antimonopolio predicen que Musk podría superar los obstáculos legales que le impone la adquisición de TikTok, que algunos estiman podría ascender a u$s40.000-50.000 millones. Una de las razones es que TikTok y X tienen usuarios distintos.

Noticias Relacionadas