La pintura en cualquier inmueble es fundamental porque actúa como una barrera de protección duradera contra la humedad, los rayos UV, la corrosión y el moho, extendiendo drásticamente la vida útil de los materiales como concreto, metal y madera. Además, previene el deterioro estructural, mejora la higiene, la estética del diseño y el mantenimiento.
Pensando en eso, en 2011 dos hermanos decidieron abrir una pinturería. Mauricio y Dana Alvarado, de 42 y 39 años, se percataron que era un rubro al que se le podía agregar valor.
Así nació Pinturerías Zevras, ubicada en Mendoza 5121. Mauricio contó que se trata de “un emprendimiento familiar y desde el primer día la idea fue siempre la misma: estar cerca del cliente, tener un contacto sincero con cada persona, sentirse parte de sus proyectos y asesorar con honestidad”.
“Estamos convencidos que renovar un hogar, una oficina o cualquier espacio donde pasamos gran parte de nuestras horas, ya con el simple acto de pintarlo, transforma la energía de quienes lo habitan», aseguró. Y explicó el por qué de esa certeza: «Contagia alegrías, inspira, mejora la concentración, despierta la creatividad». Por eso, resumió, el compromiso es que cada persona viva esa experiencia: «Les brindamos la mejor atención, los mejores productos y precios de Rosario».
Desde su comienzo han tenido un slogan: “Pintá más, paga menos”, este 2026 se renueva y será: “No somos una cadena, somos una familia”.
«Soy Pintora»: rompiendo moldes en el rubro
Dana creó una mini empresa de pintoras mujeres. Fundó el emprendimiento que es una ramificación del negocio. En un principio, se dictaron talleres para enseñarles el oficio a otras mujeres y así brindarles una posible salida laboral dentro de un rubro históricamente masculino: “Soy Pintora”.
La pinturería Zevras y la Casa de las Mujeres Libres -de la Campaña por la Emergencia Rosario- dictaron así, en 2022, el taller Soy Pintora en calle Buenos Aires al 1000. El segundo se realizó en la Parroquia Nuestra Señora de Pompeya, en Mendoza al 5100.
Trabajo en equipo
Los hermanos trabajaron siempre a la par y han tenido empleados en relación de dependencia en el local. Es que, sobre todo en la época de pandemia y al revés que muchos negocios e industrias, a la empresa le fue muy bien en ventas. La razón: las personas que no podían salir de su casa priorizaban hacer trabajos de refacción en ellas. “Nosotros pudimos abrir la atención al cliente y la gente hacía cola para venir”, recordó Mauricio.
Nahuel, por ejemplo, trabaja con los hermanos desde hace varios años y ya es parte del equipo de trabajo que tiene como lema el asesoramiento y la calidez en el trato con el cliente.
Foto: Juan José García
Juego de palabras y contrastes
El nombre del negocio no fue al azar, tiene un contenido. Modificado, remite al animal. “Consideramos que es llamativo por el contraste de sus32 colores. Es una característica que resalta», explicó Mauricio la evocación de las cebras. «Y con Z y V, porque nos daba una sensación de simetría la palabra”, dijo sobre el enroque de letras.
Asesoramiento
Mauricio destacó que el perfil familiar marcó desde el inicio la impronta del negocio. Su fuerte, y característica diferencial, es el asesoramiento. “Tenemos atención por WhatsApp, desde el mostrador y con clientes de muchos años también vamos a donde nos digan para poder ver y entender qué necesitan».
Asesoran en el presupuesto para acomodarse a las posibilidades de cada cliente, y eso Mauricio lo considera una singularidad: “Tratamos de entender primero para poder saber bien qué ofrecer. Y siempre desde la sinceridad, queremos que el cliente se lleve el color o la combinación de colores que más le convenza en el momento. Nosotros trabajamos con Fadepa que a lo largo de todos estos años ha ido agregando nuevas gamas de productos”, expresó.
Modas no, identidad y personalidad
Siempre hay colores de modas por épocas que son tendencias, pero Mauricio indicó que desde el negocio apuntan a no seguir patrones, sino de ser auténticos y originales con lo que quieren pintar en el momento: promueven que los clientes den su toque personal.
