La analista financiera, Maira Pascual, en diálogo con Canal E, hizo hincapié en el discurso de Javier Milei en Davos, la impronta de Donald Trump y el impacto inmediato en los mercados internacionales.
“Habló de comprar y no de guerra, y eso bajó la tensión, revirtió la rueda, que el mercado ayer estuvo malísimo a nivel global”, explicó Maira Pascual sobre el discurso de Donald Trump y su efecto inicial en los activos financieros.
Panorama complicado en los mercados
Asimismo, destacó que el día previo se registró un fuerte aumento del índice de volatilidad: “Había subido mucho el VIX, que es el índice que medimos la volatilidad y el temor de los mercados había subido mucho en un día”. Esto provocó caídas generalizadas en las bolsas internacionales.
Sin embargo, Pascual aclaró que la calma es frágil: “Hoy vemos que se calman un poco los mercados a pesar de los conflictos geopolíticos, entonces, ahí tenemos una calma de mercado que quizás sea pasajera”.
Un nuevo orden mundial que parte desde América
A su vez, remarcó que el escenario global muestra señales claras de reordenamiento político y económico: “Puede ser que haya un nuevo ordenamiento mundial en el sentido de una presencia muy fuerte en América, alineamientos que o estás a favor o estás en contra”.
En esa línea, la entrevistada señaló que el discurso de Javier Milei se inscribe dentro de esa lógica: “Toma palabras de Trump y las asocia a Argentina y toda su exposición acerca de economía es liberal y está fundamentando todo este ordenamiento como una polarización que está notoriamente marcada”.
En este sentido, subrayó la importancia de Estados Unidos en la región: “La presencia de Estados Unidos, ya lo vimos con Venezuela, es muy importante para la región”.
