En noviembre, la economía retrocedió 0,3% y profundizó el parate de la actividad

Compartir

Tal como habían anticipado los indicadores preliminares, la actividad económica profundizó el retroceso en noviembre del año pasado.

Este miércoles el INDEC informó que en noviembre de 2025, el estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró una disminución de 0,3% en la comparación interanual y una baja de 0,3% respecto a octubre en la medición desestacionalizada contra octubre.

Si bien la medición contra el mes previo mostró altas y bajas durante el 2025 es la primera vez desde septiembre de 2024 que se registra una caída en la comparación contra el mismo mes del año anterior. Aquella vez había sido de 2,4%. Desde entonces venían dando positivo en, con un pico de 7,8% en abril del año pasado.

En el acumulado de los primeros once meses del año el EMAE muestra una mejora del 4,5%. Sin embargo la mayor parte de esa expansión se concentra en la primera parte del año pasado, cuando crecía al 6% mensual en promedio. Ahora los economistas privados estiman que el año habría cerrado con una mejor de 4%.

Con relación a igual mes de 2024, diez de los sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en noviembre, entre los que se destacan Intermediación financiera (13,9%), impulsado principalmente por la mayor actividad de los agentes y sociedades de bolsa, y Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (10,5%).

Por su parte, cinco sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destacan Pesca (-25,0%) e Industria manufacturera (-8,2%), que junto con Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-6,4%) le restan 2,23 puntos porcentuales a la variación del EMAE.

«Vemos todavía una recuperación incierta atada a cuestiones económicas, sociales y políticas, con marcadas disparidades. La estabilidad post elecciones empoderó al gobierno para avanzar en las reformas pendientes, pero difícilmente estas tengan impacto inmediato en términos de actividad. En paralelo, habrá que ver en qué momento los anuncios de inversión (por ejemplo, el RIGI) pasan a la etapa de ejecución», sostiene la consultora LCG.

«Las dudas remanentes respecto la estrategia cambiaria, a pesar de la modificación en la actualización en el esquema de bandas, podrían estirar el “esperar y ver” en muchos casos. La elevada volatilidad en las tasas de interés por ahora no dará impulso al crédito y frenará un driver que fue relevante en la recuperación durante 2024″, agregaron.

«La clave seguirá puesta en el sector externo, aunque entendemos que todavía el aporte al crecimiento será menor, con exportaciones creciendo en el margen (excluido Vaca Muerta y el Agro) e importaciones al alza debido a la elasticidad importaciones/actividad».

«Para 2026 proyectamos una recuperación cercana al 2,2% anual promedio, aunque todavía muy concentrada en pocos sectores (petróleo, minería, agro), fomentando la desigualdad sectorial», concluye LCG.

Noticias Relacionadas