Ahora la tasa que paga el plazo fijo en dólares le gana ampliamente a la inflación de EEUU.

Compartir

Los depósitos en dólares muestran un fuerte crecimiento en los últimos meses debido en principio a la conjunción de diferentes factores, entre los que se puede mencionar, en un contexto de mayor estabilidad financiera, la reciente entrada en vigencia de la denominada Ley de inocencia fiscal y tasas de interés atractivas que en definitiva impulsan al público a salir del «colchón» para invertir en instrumentos de inversión más estructurados. Precisamente, en lo que hace a las tasas de interés, luego de mucho tiempo en el que fueron prácticamente nulas o muy bajas, con esta tendencia, que se viene observando desde hace algunos meses, logran por primera vez obtener un rendimiento por encima de la inflación de los EE.UU., que a lo largo del 2025 fue del 2,9 por ciento. 

De esta manera, se está en presencia de un clásico «carry trade» pero en sentido inverso a lo que vino haciéndose habitualmente en nuestro país, pues en este caso si se parte de una tenencia en pesos, esta se convierte a dólares y luego se los deposita a plazo en un banco local. Al vencimiento solo se debe constatar si la tasa de interés que se obtuvo superó o no al «driver» elegido, que en este caso es la inflación de los EE.UU. 

Cambios en la composición del stock de los depósitos

La consecuencia directa de todo ello es que solo en los primeros días del año se registró una fuerte suba de los depósitos en moneda extranjera, que de esta manera alcanzaron un nuevo máximo al superar los u$s37.700 millones. Con este nivel, el avance representa una suba del 1,9% frente al cierre del año anterior.

Pero lo más llamativo es lo que ocurre con la estructura de los mismos, ya que los depósitos en cajas de ahorro, que suman unos u$s28.000 millones cayeron levemente, en tanto que los plazos fijos (u$s9.186 millones) registran un crecimiento que supera el 9 por ciento.

Según explica el analista financiero Gabriel Holand, «el incremento del stock de plazos fijos en dólares no se debe tanto a un ingreso neto de nuevos dólares al sistema financiero, sino a un cambio en la composición del ahorro bancario».

En lo que hace a la composición de los plazos fijos, más de la mitad se concentra entre los 30 y 59 días, en tanto que los que van hasta los 89 días aglutinan el 11% del total, los que abarcan desde los 90 a los 179 días otro 6,1% y finalmente el tramo de 180 días o más representa el 16% de este segmento del mercado.

Los bancos, las tasas, los plazos

De acuerdo a las preferencias de los inversores, en cuanto a bancos, tasas y plazos, se pueden distinguir las siguientes opciones:

Corto plazo: Si se busca liquidez a 30 días, las tasas más altas las ofrecen Banco Nación (2,5% anual), Macro y Galicia, con el 2,4 por ciento. Por su parte, BBVA y Banco Hipotecario pagan el 1% y 1,25%, respectivamente.

En cambio, si el plazo se pude extender a los 90 días, los rendimientos son más atractivos, pues el Banco Nación ofrece el 3,25%, es decir por encima del Macro (3%), el BBVA, que paga el 2,5% y el Galicia, con el 2,4% anual.

Largo plazo: Ya pensando en términos anuales, se observa que los rendimientos trepan en forma sustancial, ya que Supervielle paga el 6% anual, en tanto que Banco Nación retribuye los depósitos con el 5%, seguido de cerca por Macro, con el 4,85% y BBVA, con el 4,5 por ciento. Más abajo se ubican Galicia (3.75%) y el Hipotecario, con el 3,5% anual.

«Si se analiza la estructura de tasas por plazos que pagan las diferentes entidades surge que estas privilegian el largo plazo, lo cual tiene su correlato en la fuerte participación de los depósitos de más de 180 días en el total», explica el analista Agustín Cramo.

Qué mirar antes de invertir en un plazo fijo en dólares

Canal de constitución: muchas veces las tasas más altas (por ej. en Nación) se obtienen por home banking / online y no en sucursal.

Monto mínimo: cada banco puede exigir un monto mínimo distinto

Liquidez vs rendimiento: cuanto más largo es el plazo, mejor es la tasa, pero a costa de perder liquidez.

Comparar siempre: las tasas varían con el mercado y la política económica, por lo que conviene revisar antes de invertir.

Noticias Relacionadas