Federico Puy, docente de tercer grado en una escuela pública del barrio porteño de Barracas, habló del conflicto en Gaza y sacó una bandera palestina durante el acto por el Día del Maestro delante de niños que estudian en el nivel primario. El Gobierno de la Ciudad catalogó el hecho de «inadmisible» y le iniciaría un sumario.
Vestido con un buzo oscuro con capucha, tapado por el guardapolvo blanco, pantalón negro y zapatillas blancas, Puy tomó el micrófono al frente del acto en la Escuela Normal 5 de Barracas y dijo frente a los presentes: «Yo quería hacer un pequeño homenaje a las o los maestros de Gaza y a las infancias de Palestina que están siendo por la masacre del Estado de Israel».
Luego, el también militante del PTS en el Frente de Izquierda y secretario de prensa del gremio docente Ademys, tal como se presenta en redes sociales, se refirió a la flotilla con dirigentes y manifestantes que intentan llegan en pequeñas embarcaciones hasta la zona de conflicto.
Una bandera Palestina en mí escuela. Un acto diferente. En el día del maestrx, mí homenaje a las y los maestros de Gaza, a las infancias asesinadas por el ejército de Israel y a la resistencia palestina. pic.twitter.com/4h3K6iuTlb
— Federico Puy (@fedepuy) September 10, 2025
«También a los que están viajando en la flotilla ahora intentando llegar a Cisjordania y a un alumno muy particular, ex alumno de esta escuela, que está trabajando por cuestiones de trabajo en Qatar y el día de ayer sufrió bombardeos», refirió.
Por todo esto, concluyó en su breve discurso, mostró una bandera palestina para la que pidió «un fuerte aplauso». De acuerdo al video, que él publicó en X, lo recibió, al igual que fuertes críticas de parte otros usuarios.
A raíz del video, que Puy publicó el miércoles por la tarde, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, indicó este jueves que «lo que ocurrió en esta escuela es muy grave y el responsable será sancionado con todo el peso de la normativa vigente».
«Usar el aula para imponer una ideología es un acto de adoctrinamiento que no vamos a permitir», advirtió el mandatario.
Lo que ocurrió en esta escuela es muy grave y el responsable será sancionado con todo el peso de la normativa vigente.
Usar el aula para imponer una ideología es un acto de adoctrinamiento que no vamos a permitir. https://t.co/JCunib7ezB— Jorge Macri (@jorgemacri) September 11, 2025
Por su parte, Mercedes Miguel, ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires respondió a través de la misma plataforma con una fuerte crítica y advertencia de sanciones.
«Lo que este docente realizó durante un acto en una escuela de la Ciudad es inadmisible. En las escuelas de la Ciudad vamos a cuidar a los niños de todo tipo de adoctrinamiento y manipulación», inició.
Y añadió: «Lo que hizo este maestro no está permitido. Por eso, vamos a instruir un sumario administrativo, con todo el peso de la normativa vigente. El Reglamento Escolar prohíbe a los docentes ‘imponer opiniones personales en temas de religión, sexualidad, género, etnia o política partidaria”'».
Por último, la funcionaria expresó: «Y el Estatuto Docente, en su Art. 6, establece el deber de ‘educar con absoluta prescindencia partidaria y religiosa, promoviendo principios democráticos y respeto por los derechos humanos’. La escuela es un espacio de aprendizaje, no de adoctrinamiento».
Lo que este docente realizó durante un acto en una escuela de la Ciudad es inadmisible.
En las escuelas de la Ciudad vamos a cuidar a los niños de todo tipo de adoctrinamiento y manipulación.
Lo que hizo este maestro no está permitido. Por eso, vamos a instruir un sumario… https://t.co/ygRDbH15ZW
— Mercedes Miguel (@mechimiguel) September 11, 2025
Fuentes del gobierno porteño le dijeron a Clarín que por el momento el mensaje del gobierno de la Ciudad será la de remarcar que lo hecho por el docente «no está permitido» y que se le iniciará un sumario administrativo «con todo el peso de la normativa vigente».
La educación, según Federico Puy, el docente que sacó una bandera palestina en el acto del Día del Maestro
«#NoAlGenocioEnGaza en cada aula y en cada escuela de Argentina, con las infancias y maestras del pueblo Palestino. #PalestinaLibre», publicó en X el pasado 1 de septiembre Puy, junto a una foto en la que se lo ve frente a una computadora y un termo con un sticker con la bandera palestina y una leyenda que dice «No al genocidio en Gaza».
Su cuenta en la red social del magnate Elon Musk trata principalmente de temas políticos y militancia de su partido, donde critica al Gobierno e incluso a la CGT.
Para La Izquierda Diario, en agosto, firmó un artículo titulado «No hablar de Gaza en las escuelas sería como no enseñar el Nazismo y el holocausto».
Y allí aseguró: «Toda pedagogía que se pretenda humanitaria tiene que tener a Palestina entre sus clases. Tener puesto un guardapolvo es conmoverse ante el genocidio en curso».
Además, llamó a «denunciar el relato militarista con que se construye la educación en Israel y habla de Javier Milei, la llamada «conquista del desierto» y a Benjamin Netanyahu, premier israelí, a quienes tilda, como a Donald Trump, de «racistas».
Y agregó: «Se puede tomar desde varias materias y aristas. Lo que no se puede hacer es callar. Se puede pensar para los diferentes niveles educativos y edades de los chicos».
En 2021, anunció en Instagram que se postulaba para legislador porteño por el Frente de Izquierda junto a Myriam Bregman, entre otros.
En aquel mensaje también contaba que ejerce en esa escuela desde 2010 y criticaba a Alberto Fernández, Horacio Rodríguez Larreta y Mauricio Macri y a sus funcionarios de turno, al igual que a empresas que provocan contaminación que afectan a sus alumnos. Pero nada decía sobre qué pretendía hacer con la educación.