Huir hacia adelante. El presidente Javier Milei aprovechó el mediodía de este jueves el almuerzo del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP) para enfocar su disertación en los incidentes durante la actividad de campaña que protagonizó el pasado miércoles en Lomas de Zamora. Conectó ese hecho con lo que calificó como «burdas operaciones difamadoras» en alusión a los audios filtrados del extitular de ANDIS Diego Spagnuolo.
En el marco del almuerzo en el Hotel Alvear, el mandatario planteó: «Como todos saben, ayer en una actividad de campaña vivimos una situación aberrante, un grupejo violento irrumpió por la fuerza y empezó a arrojar piedras hacia nosotros”.
Y lo relacionó con las filtraciones sobre las coimas en la compra de medicamentos por parte del Estado, sobre cuya autoría hay varias hipótesis, varias de las cuales atribuyen la difusión de las grabaciones a sectores del propio oficialismo.
“Esto se dio en medio de un contexto de burdas operaciones difamadoras. Cuando nos metimos a la política sabíamos que esto iba a ser difícil porque la casta está enquistada en el Estado hace décadas y que van a hacer lo que sea por defender sus privilegios”, sostuvo Milei sobre los audios que exponen, precisamente, a dos primos con un apellido casi marca registrada de la «casta»: Martín y Lule Menem.
La imagen del león
Tras las imágenes de la huida de los funcionarios y candidatos en Florencio Varela tras ser increpado, el presidente buscó también revertir potenciales interpretaciones de debilidad y miedo. Así, quiso bromear: “Ni que hablar que les voy a decir que es un placer estar, ¿no? Por lo menos parece que todavía conservo los reflejos”, dijo respecto a lo que parece un coliflor arrojado por uno de los vecinos que protestaron contra la incursión proselitista en el conurbano bonaerense.
“Sabíamos que los poderosos no se iban a rendir y junto al círculo rojo se dedicarán a difamarnos, calumniarnos e injuriarnos”, remarcó en la misma línea.
Y se refirió a los numerosos antecedentes del coima-gate para remitirlos, todos, a mentiras. “Cuando lanzamos nuestra campaña inventaron salvajadas de venta de candidaturas, que íbamos a habilitar la venta de órganos, que permitiríamos que los niños compraran armas por internet y cuántas de tantas aberraciones que dijeron, como el incesto, como la zoofilia, se cansaron de decir todo tipo de barbaridades”, dijo sobre, incluso, sus propias declaraciones.
De manual: todo es una opereta
Asimismo, tras la filtración de los audios en los que se escucha al exfuncionario confesar que hubo pedido de coimas de parte de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, a través de su ladero Eduardo “Lule” Menem, el libertario lo atribuyó a una “opereta” correspondiente a “otro ítem en la larga lista de artilugios de la casta”.
“Tal como todas las anteriores, una nueva mentira. Como en todos los otros casos, dependerá de la Justicia esclarecerlo. Lamentamos que los jueces tengan que estar perdiendo su tiempo con jugarretas de la política más rancia en lugar de poder estar abocándose a perseguir el crimen”, sentenció, a horas de haber revelado que el Poder Ejecutivo denunciaría a Spagnuolo.
Sobre castas
El mandatario remarcó: “Este tipo de acciones refleja de manera fidedigna el comportamiento de la casta, manifestado en una nueva embestida por frenar el proceso de cambio que el país está atravesando. Como la gente votó un Gobierno que vino a terminar con todos sus curros y privilegios, su respuesta es generar pánico y caos en la gente, infiltrarse, difamar, cualquier otra maniobra que entorpezca el proceso de cambio que estamos llevando adelante”.
“Vamos a dejarles algo en claro: ni la gente mastica vidrio ni nos vamos a dejar amedrentar con estas acciones cobardes. En todo caso, nos envalentonan porque demuestran que tienen miedo, que están desesperados y porque dejan en claro, una vez más, que no vienen por Javier Milei, sino que vienen por la libertad de todos los argentinos, y yo tan solo me puse en el camino”, subrayó.
El optimismo oficial avanza
A días de los comicios bonaerenses, Milei vaticinó: “Este 7 de septiembre, los bonaerenses le van a poner fin al régimen de mentiras, violencia, corrupción y extorsión del kirchnerismo. Es ahora más que nunca que tenemos que decir ‘Kirchnerismo nunca más’”.