Salta: el peronismo dividido en tres, una lista de último momento auspiciada por el gobernador Sáenz y la apuesta libertaria de ganar

Compartir

La provincia de Salta se sumó a la lista de cierres sorpresivos de última hora de la definición de candidatos a legisladores nacionales de este último domingo.

El distrito que hoy gobierna el dúctil Gustavo Sáenz es una de las ocho provincias que eligen senador en este 2025, por lo que su importancia resulta gravitante en el escenario nacional.

Como contó Clarín, Sáenz preveía dar libertad de acción a los dirigentes de su sector -de cuna peronista pero de aceitada relación actual con el gobierno de los Milei- y hasta se habló de un frente en común con los libertarios.

Pero este domingo, el gobernador norteño sorprendió y presentó un frente provincial con Flavia Royón de candidata a senadora nacional, y con Bernardo Biella de postulante a diputado nacional.

Flavia Royón, en su paso por el Ministerio de Economía. Foto Maxi Failla – FTP CLARIN MAX09153.jpg Z

Así, el mandatario salteño no liberó a sus seguidores, que podrían optar por apoyar electoralmente a La Libertad Avanza, que lidera en los sondeos para las próximas elecciones o que también podrían haber jugado en la interna peronista y darle así, protagonismo al ex gobernador Urtubey, quien es rival en la vida política provincial, y que logrará una platea política de llegar al Senado de la Nación.

El frente que se lanzó sorpresivamente se llama «Primero los Salteños» (una de las fuerzas de la coalición que apoya al actual gobernante) y allí competirá Flavia Royón quien fue secretaria de Energía de la gestión de Sergio Massa como ministro de Economía y siguió en ese puesto en el primer tramo de la administración de Javier Gerardo Milei. Y ya había sido cabeza de lista y electa diputada provincial por la capital salteña, en la reciente elección del pasado 11 de mayo.

Esta ingeniera industrial estará acompañada, pero en el tramo de diputado nacional, por el médico Bernardo Biella, quien también compitió en las recientes elecciones provinciales, y que en la capital salteña sacó 30 puntos frente a los 35 que obtuvo allí La Libertad Avanza.

Gobernador Gustavo Sáenz junto al intendente de Salta capital Emiliano Durand y Bernardo Biella candidato a Senador Provincial. Foto Jan Touzeau

Esta definición alteró los planes de Unión por la Patria, que llevará al ex gobernador Juan Manuel Urtubey como candidato a senador nacional y a Emiliano Estrada como postulante a diputado nacional. Al peronismo se le vencen en diciembre el mandato de dos senadores por Salta: Sergio Leavy y Nora del Valle Giménez, ambos claramente alineados con Cristina Kirchner.

El hoy senador Sergio «Oso» Leavy armó lista, hecho celebrado por los libertarios pues le restará votos al peronismo y competirá por el «Partido de la Victoria». Leavy desoyó los llamados que le llegaron desde Buenos Aires de operadores políticos de Cristina Kirchner para alcanzar la unidad con la lista de Urtubey, por lo que se intuye algún tipo de entendimiento con el gobierno para sacarle votos a «Fuerza Patria».

Guillermo Francos con Gustavo Sáenz y otros gobernadores más Karina Milei

A pesar de la aparición de la lista de Flavia Royón, Juan Manuel Urtubey apostará ahora en lograr una polarización con La Libertad Avanza, quien postula a la hoy diputada nacional Emilia Orozco, joven que creció en conocimiento nacional -por sus apariciones mediáticas a nivel nacional- y quien confía en una victoria libertaria en esa provincia.

Juan Manuel Urtubey será candidato a senador nacional por Jujuy por el sello Fuerza Patria.

Noticias Relacionadas