Alejandro Dolina en C5N sobre Roberto Fontanarrosa, las malas palabras y Javier Milei

Compartir

Alejandro Dolina junto a Lautaro Maislín.

No hace mucho, Javier Milei trató de justificar el uso y abuso que él mismo hace del lenguaje soez, citando aquel discurso de Roberto Fontanarrosa durante el 3° Congreso Internacional de la Lengua Española que se llevó a cabo en Rosario.

“Tomen nota pelotudos”, escribía con mayúsculas el Presidente, retuiteando otra publicación de un militante libertario haciendo alusión al gran escritor, cuando en 2004 reivindicaba con humor e ironía el uso de las malas palabras. Intentaba así avalar su grosera verborragia, casi siempre ofensiva.

tuit milei fontanarrosa

En entrevista con Arturo Maislín por C5N, Alejandro Dolina relativizó ese pretendido paralelismo presidencial. “Contrariamente a lo que decía el querido Fontanarrosa, las malas palabras para ser eficaces deben ser dañinas. Los idiomas tienen palabras que deben ser ofensivas”, afirmó.

“Si cualquier palabra es lo mismo, entonces ya no te ofendés, no te escandalizás… Quiere decir que no es que las malas palabras se estén utilizando en el sentido que Fontanarrosa quería, con inocencia y con limpieza… Que decir una mala palabra es lo mismo que decir picaporte. No es lo mismo”, sostuvo el creador de La venganza será terrible.

Consultado sobre el modo de hablar a quien piensa distinto, el autor de «Crónicas del ángel gris y Notas al pie», entre otros libros memorables, respondió que “en estos tiempos es difícil… Es difícil porque no solo se trata de hablar uno, se trata de dejar que hable el otro, y si el otro no escucha por ahí es difícil que uno escuche también”.

En ese sentido, dijo Dolina: “Creo que hay que ser un poco generoso en toda discusión política y en toda relación humana. Generoso es tratar escuchar, tratar de comprender lo que el otro dice, cuáles son las razones del otro. Y a veces presuponer en el otro una buena fe, aunque no exista”.

Lo que se lee ahora

Noticias Relacionadas