Triste y emotiva marcha a tres años del doble crimen de Claudia Delbebbio y Virginia Ferreyra

Compartir

Este miércoles desde las 19 en la plaza Rodolfo Walsh, en Maestros Santafesinos e Isola, familiares, amigos, allegados y vecinos de Claudia y Virginia se reunieron para encender una vela, levantar un cartel y elevar la voz en recuerdo de las mujeres víctimas de la violencia de las calles de Rosario

Fotos: Juan José García 

Este 23 de julio se cumplen tres años de uno de los ataques más atroces y conmovedores de los últimos tiempos en Rosario. Minutos después de las 19, en la intersección de Maestros Santafesinos e Isola, desde un auto descargaron una ráfaga tiros contra dos personas que esperaban por el transporte público. El saldo fue la muerte en el acto de Claudia Delbebbio y, dos meses más tarde, de Virginia Ferreyra. Madre e hija, que este miércoles fueron recordadas por la comunidad con un encendido de velas en la esquina de la zona sur de Rosario

Este miércoles desde las 19 en la plaza Rodolfo Walsh, en Maestros Santafesinos e Isola, familiares, amigos, allegados y vecinos de Claudia y Virginia se reunieron para encender una vela, levantar un cartel y elevar la voz en recuerdo de las mujeres víctimas de la violencia de las calles de Rosario. También se plasmó una pintada para mantener la memoria de las víctimas. Además, se reiteró el pedido de justicia en la causa que tiene a cuatro detenidos.

La feroz balacera en el barrio Parque del Mercado conmocionó a toda la ciudad. El sábado 23 de julio de 2022, exactamente a las 18.53, Delbebbio y Ferreyra esperaban el colectivo que tomaría Virginia. Justamente Claudia acompañó a su hija por temor a la inseguridad que reinaba en el barrio.

Al llegar a Maestros Santafesinos e Isola, mientras esperaban fueron atacadas brutalmente desde un Peugeot 308 negro. Las balas también hirieron a Fabricio, que en ese entonces tenía 16 años y se había sentado en la plaza a tomar una gaseosa con sus amigos.

Claudia Delbebbio, de 58 años, murió en el acto mientras que Virginia Ferreyra, de 32 años, pasó dos meses internada en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca), fue intervenida quirúrgicamente en más de una oportunidad, pero los esfuerzos de los médicos no pudieron contrarrestar la gravedad de las heridas y finalmente falleció el 24 de septiembre de 2022.

Justicia, investigación y recompensa

Por el crimen hay cuatro detenidos, dos como autores materiales del ataque y otros dos fueron instigadores. Aunque aún no tiene fecha de inicio, el juicio por el crimen de Claudia y Virginia es el siguiente paso en la causa.

René «Brujo» Ungaro, que quedó preso hace 15 años por un homicidio y desde allí creció como mandamás de una banda narco, ofreció 30 mil pesos por cada muerto que dejara un ataque en los Fonavi del barrio Parque del Mercado. La intención, según la investigación, fue detentar poder en lo que era uno de los territorios en los que operaba y por lo cual también disputaba su dominio con otros grupos. En la instigación, de acuerdo a la acusación planteada por Fiscalía, también participó Nicolás Alberto «Cara de burro» Martínez, que en ese entonces estaba preso en la cárcel de Coronda.

Entre los autores materiales fueron identificados Fernando Cortez, de 48 años, y su hijo Lautaro de 22 años. El fiscal Patricio Saldutti pidió elevar la causa a juicio con un pedido de condena de prisión perpetua para los cuatro imputados por el delito de homicidio doblemente calificado por concurso premeditado de personas y por promesa remuneratoria.

Al mismo tiempo, el gobierno provincial ofreció una recompensa de 10 millones de pesos para las personas que aporten datos sobre los ocupantes del automóvil que se ve en una imagen de una cámara de seguridad y en el que se movieron los responsables de la balacera. El dinero que se ofrece ahora tiene como objetivo identificar y detener a quienes acompañaban a dos hombres, que son padre e hijo, que efectuaron los disparos.

Noticias Relacionadas