La investigación arrancó diez meses atrás y hasta el momento tiene bajo la lupa a 18 personas. En mayo último mayor parte de los sospechosos fue detenida, entre ellos algunos jefes policiales. Ahora fue el turno de un oficial del Escuadrón de Caballería y Sección Perros
Un subinspector de la Policía de la provincia fue detenido este miércoles, en el marco de la investigación por fraude al erario público con la compra de combustible destinado a móviles policiales. Esta pesquisa ya dejó a varios jefes policiales tras las rejas.
Esta vez fue el turno de Juan H. La detención se llevó a cabo por pedido del fiscal José Luis Caterina del Equipo Fiscal Transitorio de Violencias Altamente Lesivas y estuvo a cargo de agentes de la Unidad Especial de Asuntos Internos.
El uniformado, que presta servicios en el Escuadrón de Caballería y Sección Perros de la URII, está sospechado de participar en las maniobras defraudatorias con la carga de combustibles a móviles policiales. El caso se encuadra en los delitos de malversación de caudales públicos, defraudación a la administración pública y sustracción de caudales.
La investigación
La pesquisa llevó unos diez meses y en mayo pasado se realizaron 34 allanamientos que derivaron en la detención de 17 personas que, a mediados de ese mes, fueron llevadas a audiencia imputativa. Todos quedaron en prisión preventiva por seis meses, a excepción de una civil que sigue vinculada con el proceso.
La fiscalía imputó la sustracción de fondos públicos destinados al pago de combustibles del Estado Provincial de Santa Fe.
Entre los imputados se encuentran altos cargos policiales como el comisario supervisor Gerardo R. (Jefe de Garage), el comisario supervisor Rodrigo D. (Jefe de la Secretaría Privada), y el comisario Fabián F. (Jefe de Caballería y Perros), Juan Pablo P. (Comisario, Jefe de la Brigada de Orden Urbano), Mario B. (Inspector, Subjefe de la Sección Caballería y Perros), Juan Alberto V. (Inspector responsable del combustible para Brigada Motorizada de la UR II), y Nancy P. (Inspectora, Jefa de Sección Ficheros al interior de División Personal).
Los policías y los civiles acusados de robar combustible quedaron presos
También, Franco C. (Inspector encargado del combustible de la Policía de Investigaciones, PDI), Javier A. (Subinspector, miembro del Cuerpo Guardia Infantería, CGI), Jorge D. (Subinspector, encargado del combustible de División Logística), Fernando C. (Subinspector del Grupo Táctico Multipropósito, GTM), Gustavo B. (Subinspector numerario de Garage Oficial), Sergio L. (Subinspector, encargado del combustible para el Comando Radioeléctrico de Rosario). Y los civiles Mónica B., Oscar C., Daniel R. y María Fernanda D.F.
Ahora fue el turno de Juan H. El uniformado será imputado en los próximos días en una audiencia que se llevará a cabo en el Centro de Justicia Penal.