Alerta de tornados en Illinois por tormentas severas durante las próximas horas

Compartir

Una combinación de calor sofocante, aire húmedo y un sistema tormentoso inestable pondrá en alerta a todo Illinois durante este miércoles. Las autoridades del Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) advirtieron sobre la posibilidad de tormentas eléctricas intensas que podrían derivar en ráfagas de viento dañinas e incluso tornados, especialmente en el norte del estado y en el área metropolitana de Chicago.

Este miércoles presentará condiciones propicias para el desarrollo de tormentas eléctricas severas en buena parte del estado. Según el Centro de Predicción de Tormentas (SPC, por sus siglas en inglés), todo el norte de Illinois se encontrará bajo una “ligera” amenaza de tiempo severo, el segundo nivel en una escala de cinco.

El SPC alerta sobre riesgo moderado de tormentas severas que podrían generar tornados débiles pero peligrosos, favorecidos por cizalladura de viento en niveles bajos de la atmósfera en esta zonaSPC

El epicentro de la actividad estará ligado a un sistema de baja presión acompañado de un frente frío que ingresará a la región desde Iowa, donde impulsarán el desarrollo de células tormentosas. Estas podrían organizarse en líneas o segmentos en forma de arco, un patrón clásico de sistemas capaces de generar ráfagas de viento con fuerza suficiente como para provocar daños estructurales o cortes de energía.

Además, los modelos meteorológicos indican que podrían formarse estructuras supercelulares transitorias, con potencial para generar granizo de gran tamaño y tornados débiles pero peligrosos.

La amenaza de tornados será especialmente relevante en áreas ubicadas al norte de la ruta I-88, donde se prevé un incremento en la cizalladura del viento en los niveles bajos de la atmósfera, un factor clave en la formación de estos fenómenos.

Antes del arribo de las tormentas, el calor y la humedad se sentirán con fuerza en la región. Se espera que las temperaturas máximas alcancen entre 88°F y 94°F (31°C y 34°C), mientras que los puntos de rocío oscilarán entre los 70°F y 75°F (21°C y 24°C). Esa combinación generará índices de calor cercanos a los 100°F (38°C), lo que aumentará la incomodidad térmica y creará un ambiente ideal para la formación de tormentas intensas.

Entre las 17 y 21 horas, una línea de tormentas podría azotar el área metropolitana de Chicago con vientos superiores a 90 km/h, capaz de causar daños estructurales y cortes de energíaNWS

El cielo estará cubierto de neblina y bruma durante la mañana, producto de la persistencia del humo proveniente de incendios forestales en Canadá. La calidad del aire se mantendrá deficiente en la región de Chicago hasta la noche, lo que llevó a la extensión de las alertas ambientales emitidas por la Oficina Nacional del Clima, según reportó el equipo de NBC 5 Storm Team.

Se prevé que durante la mañana de este miércoles, algunas lluvias aisladas afecten las áreas del sur de Chicago. Sin embargo, el evento principal comenzará a gestarse cerca del mediodía, cuando nuevas tormentas se desarrollen cerca del río Mississippi, para luego avanzar rápidamente hacia el este. El momento crítico llegará en la tarde, con la posibilidad de que una línea bien definida de tormentas eléctricas cruce el área metropolitana entre las 17 y las 21.

Según el parte oficial del Servicio Meteorológico Nacional de Chicago, hay una “alta probabilidad” de que se formen tormentas dispersas, algunas de las cuales podrían organizarse en segmentos intensos. Las ráfagas de viento superiores a los 90 kilómetros por hora serán el principal peligro, aunque no se descarta granizo ni tornados.

Un frente frío llevará el jueves temperaturas de sólo 74°F (23°C) con vientos del norte; para el viernes, la baja humedad mantendrá condiciones más agradables sin lluvias significativas, según las proyecciones del NWS Chicago.NWS

Tras el paso del sistema tormentoso, un frente frío marcará el ingreso de aire mucho más fresco y seco en toda la región. Para el jueves, se anticipan temperaturas notablemente más bajas en Chicago, con máximas en torno a los 74°F (23°C), impulsadas por vientos persistentes del norte y del noreste.

La masa de aire frío también provocará condiciones peligrosas para nadar en las playas del lago Michigan. El viento del norte generará olas elevadas y corrientes de resaca desde la mañana del jueves hasta bien entrada la noche, por lo que se recomienda evitar el ingreso al agua en sectores no vigilados.

Para el viernes, las temperaturas comenzarán a ascender levemente, aunque con niveles de humedad aún bajos, lo que permitirá una sensación térmica agradable. No se esperan precipitaciones significativas ese día.

Seguí leyendo

Noticias Relacionadas