Villa Constitución se prepara para la celebración de sus tradicionales Jornadas de la Juventud

Compartir

Con más de cuatro décadas de historia y un fuerte arraigo en la vida social y educativa de Villa Constitución, este domingo 6 de julio comienza una nueva edición de las tradicionales Jornadas de la Juventud. El evento convoca a jóvenes de los últimos años de la secundaria, quienes se preparan durante meses para vivir una experiencia intensa, colectiva y transformadora.

El acto inaugural será el tradicional desfile de presentación que recorrerá desde las 12, la calle San Martín, hasta alcanzar el Palacio Municipal. Cada grupo recorrerá una cuadra hasta llegar a un escenario montado especialmente para la ocasión, donde se presentarán uno por uno ante el público. Luego, la actividad se trasladará al Club Porvenir Talleres, donde se disputará la primera competencia: Fútbol 11 masculino.

Jornadas deportivas, culturales y de acción social

Organizado por el municipio a través de la Dirección de Deporte y Juventud, el evento congrega a estudiantes de Villa Constitución, Empalme, Theobald y Fighiera en una propuesta que combina competencia deportiva, expresiones culturales y acciones de compromiso comunitario. Este año, los grupos participantes son Eonexis, Dynaxis, Euforexis y Deminencia, nombres originales elegidos por los propios chicos y chicas.

Villa Constitución – jornadas juventud 2.jpg

Desde marzo, delegados de cada grupo se reúnen todos los miércoles por la noche en una mesa de trabajo conjunta con representantes del municipio, donde se organizan detalles logísticos, reglamentos, tareas comunitarias y actividades extracurriculares. Este espacio también funciona como un ámbito de diálogo y aprendizaje democrático.

Las competencias incluyen atletismo, voley mixto, handball masculino y femenino, fútbol masculino y femenino, preguntas y respuestas y baile. A su vez, desde 2016 por pedido del intendente local, Jorge Berti, las jornadas incorporaron instancias de intervención social. En esta edición, los estudiantes realizaron diversas actividades previas: un corto audiovisual sobre Educación Vial, tareas solidarias en un comedor barrial, una campaña de socios para un club de barrio y una acción de concientización sobre violencia de género junto al Centro Integrador Comunitario (CIC).

Un rasgo clave de las jornadas es el protagonismo juvenil. Los estudiantes no solo eligen los nombres de sus grupos, sino que diseñan y encargan sus buzos distintivos, preparan las coreografías, entrenan en disciplinas deportivas con profesores profesionales y se involucran en cada aspecto de la organización. En ese proceso, muchos descubren intereses profundos que luego se convierten en vocaciones. Las prácticas en danza, teatro o producción audiovisual han sido, para muchos, el punto de partida de trayectorias que luego continúan en la adultez.

Villa Constitución – jornadas juventud 1.jpg

Familias participantes

Las familias también cumplen un rol fundamental, no solo como público entusiasta, sino como participantes activos en la preparación de banderas, decoración, peñas, ventas y todo lo necesario para acompañar a los chicos en esta experiencia única.

“Para muchos chicos y chicas, este es un momento inolvidable de su paso por la secundaria. Implica meses de preparación, con prácticas, organización y mucho compromiso colectivo. Pero, sobre todo, es un espacio de encuentro e integración con la comunidad”, expresó el intendente Jorge Berti, quien destacó el fuerte contenido social y formativo del evento.

“Lo que se vive en las jornadas es muy difícil de explicar si no lo pasaste. No es un simple evento escolar, es un proceso de construcción de identidad, participación y trabajo colectivo que marca a los jóvenes y también a la comunidad entera”, expresó Verónica Marín, directora de Deporte y Juventud del Municipio. “Desde el municipio acompañamos con mucha responsabilidad, pero entendiendo que el protagonismo es de ellos. Y cuando uno ve el nivel de compromiso, creatividad y respeto que tienen, entiende por qué esto funciona hace más de 40 años”, agregó.

Desde el ámbito educativo también se valora profundamente esta propuesta. “Esto no es solo una competencia. Es una experiencia que se vive intensamente y se transmite de generación en generación. Mezcla de hinchada de fútbol, amor fraternal y compañerismo, las jornadas son parte de la identidad cultural de Villa Constitución”, apuntó una docente que acompaña hace años a los grupos escolares.

“Ser delegado es una gran responsabilidad, porque tenés que representar a tu grupo y estar en cada decisión, pero también es una oportunidad enorme. Se genera un compañerismo que nunca habíamos vivido antes, incluso con chicos de otras escuelas. Todo se vive como una fiesta: los ensayos, las reuniones, las previas, las competencias… Es algo que te marca para siempre”, compartió Fausto, delegado de uno de los grupos de esta edición.

Villa Constitución – jornadas juventud 33.jpg

Recuerdo imborrable

Entre quienes ya pasaron por esta experiencia, el recuerdo es imborrable. “Durante meses convivís con un mismo objetivo. Te hacés amigo de personas con las que nunca hablaste en el aula. Se forman vínculos que muchas veces duran toda la vida”, contó una ex participante que hoy acompaña a su hijo en una nueva edición de las Jornadas.

Con el paso del tiempo, las Jornadas consagraron como uno de los eventos más esperados del año en Villa Constitución. Su impacto ha comenzado a trascender generaciones y fronteras geográficas, convirtiéndose en un modelo que ya ha sido replicado en otras localidades e incluso en experiencias piloto en el exterior. En todos los casos, el conocimiento y la experiencia de la estructura municipal local han sido clave para compartir el espíritu de un evento que logra lo extraordinario: construir comunión en medio de contextos de fragmentación, y generar una trama de vínculos entre jóvenes, escuelas, familias e instituciones de la ciudad.

La Municipalidad y los alumnos ultiman los detalles para esta edición, que se extenderá durante el receso invernal. Se espera una masiva concurrencia tanto de vecinos como de visitantes de la región, para acompañar un evento que ya es patrimonio emocional e histórico de toda una comunidad.

>> Leer más: Tomi tiene 3 años y una terapia en México puede mejorar su calidad de vida afectada por una parálisis cerebral

Noticias Relacionadas