La novia de un narco pesado violó la domiciliaria y la apresan en un club hípico cuando practicaba equitación

Compartir

Si bien estaba prisión domiciliaria en Córdoba procesada por lavado de activos como parte de la banda de su novio, el narco Fabián “Calavera” Pelozo, una mujer de 30 años fue detenida por Gendarmería en una jornada de equitación en el Club Hípico Argentino de Buenos Aires.

Así, por violar las condiciones de su arresto, Agustina Aylén Ercoli Navarro quedó detenida en una cárcel federal. La mujer está procesada —entre otros— junto con su padre Mario como miembros de una banda liderada por Pelozo en una causa por gestionar el “bombardeo” de cocaína llegada desde Bolivia en avionetas en al menos un campo de la provincia de Santa Fe.

El procesamiento dictado en octubre del año pasado por el juez federal Carlos Vera Barros ordenaba que la mujer quedara en prisión domiciliaria en la provincia de Córdoba. Sin embargo días atrás llegó a la Justicia federal rosarina la novedad de que la novia de Pelozo estaba incumpliendo esa medida, por lo cual se ordenó su detención.

Embed – https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/PatoBullrich/status/1921567846762418536&partner=&hide_thread=false

Se fugó de la prisión domiciliaria en Córdoba y GNA la atrapó montando a caballo en un club hípico de CABA.

Agustina Ayelén Ercoli Navarro, esposa del narco asesino Fabián “Calavera” Pelozo, detenido bajo el régimen de Alto Riesgo, se fue directo a la cárcel. ADENTRO.

Acá no… pic.twitter.com/jkSR5LZT5X

— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) May 11, 2025

El arresto se llevó a cabo el viernes en el predio del club de equitación, en el barrio porteño de Palermo, donde al parecer la mujer estaba practicando saltos en un caballo. Así fue dada a conocer este domingo la novedad por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, quien publicó en sus redes sociales un video con la detención de la mujer por parte de Gendarmería.

Patrimonio

El narco Fabián Gustavo «Calavera» Pelozo, sindicado en su momento como proveedor de Esteban Alvarado, está preso en la cárcel de Ezeiza desde 2022. Sin embargo, las investigaciones sobre sus actividades continuaron desde esa fecha, tanto por sus gestiones para seguir importando cocaína boliviana como en lo referido al lavado de activos. En este ítem se ha nombrado, y también procesado, a su novia Agustina y al padre de ésta, Mario Ercoli Navarro.

Según las investigaciones federales la sociedad entre Pelozo y su suegro data de 2017. Un año después, cuando Pelozo comenzó su vínculo con el transportista de drogas boliviano Jorge Adalid Granier Ruiz, la sociedad comenzó a expandir su patrimonio.

>>Leer más: El patrimonio de Calavera Pelozo: autos y terrenos para lavar ganancias millonarias del narcotráfico

Entre las claves de esa sociedad hay un campo en la localidad cordobesa de Monte Maíz, que administraba Ercoli, donde se detectó una pista clandestina para avionetas donde se descargaba droga para acopiarla y distribuirla. “La actividad narcocriminal liderada por Fabián Gustavo Pelozo ha generado, desde 2017, una serie de cuantiosas ganancias económicas que han permitido su inserción en el sistema financiero ocultando su verdadero origen, en el marco de la actividad de la organización criminal investigada”, dijeron en su momento los fiscales de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) que los investigan.

En ese sentido ya es conocida la importante cantidad de vehículos e inmuebles que Pelozo, su pareja y su suegro adquirieron en los últimos años sin que tuvieran actividades económicas declaradas ni ingresos registrados.

Por ejemplo, Agustina declaró en 2021 ante la Afip la “venta al por menor en minimercados” como actividad económica principal. En los años anteriores había registrado actividades como “servicio de preparación de comidas para empresas y eventos” y “servicio de transporte automotor de cargas”. Como curiosidad, remarcaron los investigadores, por este último rubro solo le había facturado a la empresa Logística Santino SRL, una de las empresas de Alvarado.

En cuanto a Mario Ercoli Navarro, en 2022 declaró trabajar en la “venta al por menor de carnes roja, menudencias y chacinados frescos. Acopio y acondicionamientos de cereales y semillas” con una facturación de 60 millones de pesos entre agosto de 2021 y marzo de 2024.

En ese marco,los fiscales contraponen esos ingresos y actividades con algunas propiedades de los Ercoli. En ese lapso investigado el padre adquirió al menos cuatro vehículos valuados en un total de 108 millones de pesos: una Toyota Hilux 2016, un Toyota 4×4 SW4 2020, un Peugeot 208 GT 2020 y una Volkswagen Amarok 2023.

>>Leer más: Procesaron a la banda de Calavera Pelozo por el bombardeo de cocaína de San Justo

Agustina, por su parte, es dueña de una Toyota SX4 valuada en más de 37 millones de pesos y un camión Scania de 30 mil dólares. También le atribuyen la posesión de valiosos terrenos.

Procesados

Más allá de las operaciones de lavado de activos que se le endilgan, Pelozo y novia y su suegro están en la mira por sus respectivas gestiones para la llegada de cocaína desde Bolivia en avionetas. Entre estos “bombardeos” de droga en campos santafesino, están procesados por el hallazgo de 464 kilos de cocaína hallados el 1º de julio de 2024 en la ruta nacional 11, en jurisdicción de San Justo, a bordo de una VW Amarok cuyos ocupantes fueron detenidos por Gendarmería con la droga, dos fusiles Colt calibre 7.62, dinero y casi 200 cartuchos de municiones de ese calibre.

>>Leer más: Fabián «Calavera» Pelozo, el hombre que pudo ser el Pablo Escobar argentino

En esa causa están procesados, además de Pelozo, Agustina y su padre, el abogado Gregorio Gómez, el barra de Central Carlos Andrés “Gordo Bichi” Suárez, Daniel Gustavo Marco y Matías Héctor Nicolás Mansilla.

Noticias Relacionadas