La subsecretaria de Salud Mental bonaerense, Julieta Calmels, denunció que el cese de las pensiones que se llevó adelante por parte del Ejecutivo nacional, fue de manera arbitraria, sin un previo análisis de cada caso en particular
Julieta Calmels, subsecretaria de Salud Mental de la provincia de Buenos Aires, se refirió al recorte que realizó el mes pasado el Gobierno Nacional respecto a las 200 mil pensiones que dejó sin efecto dentro del área de discapacidad, en la que está incluida la salud mental, y sostuvo que desde la gestión bonaerense lo viven «con enorme preocupación».
En diálogo con Radio Splendid, la funcionaria aseguró que la actitud del Ejecutvo Nacional fue cruel porque el cese de las pensiones se llevó adelante de manera arbitraria, sin un previo análisis de cada caso en particular.
«Se tomó una decisión masiva y de falta de responsabilidad que es la revisión de todas las pensiones. El método que decidieron tomar es cruel, redujeron las pensiones de manera inequitativa e injusta», manifestó Calmels.
Asimismo, indicó que la problemática que se instaló luego de esta medida “es realmente desesperante” porque impacta de una forma “muy seria” en el sistema de salud público: «Es una situación de ahogo por todos lados», añadió.
Según declararon desde del Gobierno Nacional, la baja de pensiones se debe a «irregularidades detectadas» por medio de una auditoría que se realizó a través de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS); los titulares que dejarán de obtener este beneficio no se habrían presentado a la citación que hizo el Ministerio de Salud para auditar la continuidad o no de la asignación.
«Es humillante y el único objetivo es tener un achique económico en el sector más vulnerable y desprotegido», concluyó. La semana pasada, ANDIS se manifestó fervientemente contra el dictamen obtenido en Diputados para declarar la emergencia en discapacidad.