El sueño del teatro propio: inicia el ciclo «En obra» con obras de otras latitudes

Compartir

La Comedia de Hacer Arte lleva casi treinta años construyendo teatro independiente en la ciudad de forma colectiva a través de su Escuela de Actores y Actrices, sus propuestas escénicas, y su Asociación Civil. Desde 2023, están también construyendo literalmente un teatro independiente en barrio Echesortu. Para recaudar fondos para este gran proyecto, organizaron “En Obra. Ciclo de teatro de otras latitudes”, que tendrá su puntapié inicial con la visita del espectáculo “Un domingo, teatro total” este domingo 30, a las 20, en el Teatro La Comedia (Mitre 958). La función es para personas mayores de 13 años, y los jubilados tienen 50% de descuento comprando en boletería.

Este es otro paso de la campaña #YoHiceUnTeatro, que desde el colectivo comenzaron en 2022, siempre con el objetivo de juntar dinero para cumplir el sueño del teatro propio, que además funcionará como futura sede social de la Asociación Civil. En este marco, organizaron a lo largo de los años sus famosos “Comediazos”, rifas futboleras, y otras iteraciones locales de “En obra”, con propuestas locales

La premisa de este nuevo ciclo es invitar a elencos y obras de otros puntos del país a acercarse al público rosarino. Tendrá lugar mensualmente de marzo a septiembre en distintas salas rosarinas, y ya hay grilla definida hasta el mes de mayo.

El espectáculo inaugural “Un domingo, teatro total” es una propuesta que combina música, teatro, circo y coreografías, para dar como resultado un espectáculo “barroco, salvaje y divertido donde las acrobacias extremas y los sentimientos primordiales generan una energía explosiva”. Una visita de domingo a la casa de una familia desvergonzada genera un desborde.

Se trata de una producción independiente de Proyecto Migra y Galpón de Guevara, impulsada por el Festival Internacional de Circo Independiente. Con dirección del francés Florent Bergal, los artistas en escena son Juan Carlos Fernández, Sofía Galliano, Gabriela Parigi, Tomás Sokolowicz, Florencia Valeri, y Tato Villanueva. Llevan más de 150 funciones en Buenos Aires y pasaron por festivales de Brasil, Canadá, Uruguay.

En abril, llegará también desde Buenos Aires “Cae la noche tropical”, basada en la última novela de Manuel Puig. La adaptación de Santiago Loza y Pablo Messiez está protagonizada por Leonor Manso, Ingrid Pelicori y Eugenia Guerty, con dirección de Manso. En esta obra, estrenada en 2018 con excelente repercusión de crítica y público, dos hermanas octogenarias que viven en Río de Janeiro evocan el pasado y debaten acerca de los amores de una vecina más joven. En mayo, el invitado será Daniel Casablanca.

>> Leer más: La Comedia de Hacer Arte invita al festival «En Obra», a beneficio de su nueva sala

Después de las paredes

El ciclo, que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura municipal, no solo es una invitación a disfrutar del arte de otras latitudes, y de acercarse a propuestas independientes a las que costaría acceder de otras maneras, sino también a ser parte del sueño. Aportar a la construcción del espacio de La Comedia de Hacer Arte es a su vez contribuir con que el barrio de Echesortu tenga su primer teatro, y por lo tanto enriquecer la vida cultural de la ciudad con nuevo lugar de exhibición y encuentro para la comunidad artística y el público de Rosario.

“Ya tenemos las paredes levantadas, de diez metros de altura, y el piso hecho. La siguiente etapa que vamos a emprender es el techo y las dependencias, en pos de una futura inauguración pronta. Después hay otras etapas que iremos desarrollando con el teatro ya inaugurado”, contó en diálogo con La Capital Cielo Pignatta, directora teatral, docente, gestora cultural e integrante de La Comedia de Hacer Arte.

Como siempre a lo largo de su historia, desde el grupo teatral apuestan a lo colectivo. “La idea es que sea un espacio de la comunidad, que vamos haciendo entre todos: las instituciones que nos acompañan, quienes nos ayudan a difundir, los espectadores que sacan su entrada para cada actividad, y los artistas que se suman a este proyecto”, agregó Cielo.

“También hay una campaña de donaciones y otras acciones, pero esta es la actividad principal porque tiene que ver con una relación directa con la comunidad rosarina. La idea es generar encuentros y ofrecer a la gente la oportunidad de ver obras que quizás no podrían ver de otro modo. Y a su vez, invitar a colegas de otras latitudes a que puedan venir acá a compartir su propuesta artística”, desarrolló Pignatta. “Hay un público que nos acompaña siempre y nos apoya, pero entendemos que estas propuestas pueden acercar a nuevos públicos a nuestro proyecto”, sumó.

>> Leer más: Un festival para hacer realidad una nueva sala teatral en la ciudad

Un teatro para el barrio

El vínculo de La Comedia de Hacer Arte con el espacio que hoy está en obra comenzó hace más de diez años. “Junto con las actividades de la Escuela de Actores y Actrices, nos instalamos en San Juan 3274, en un espacio que por distintas casualidades terminamos habitando durante siete años. Ahí se generó una comunidad teatral muy interesante, pasaron más de 500 personas por nuestra escuela, y era nuestro lugar de ensayo, nuestra guarida”, historizó Pignatta.

Sin embargo, el lugar no estaba “preparado para hacer teatro, tenía una construcción precaria, un salón pequeño con techo de chapa, paredes muy antiguas”. Más adelante, accedieron a un subsidio del Instituto Nacional del Teatro a través de la Asociación Civil. Junto a otros recursos, pudieron comprar el espacio y un local que estaba adelante.

“A partir de ahí, empezó el sueño del teatro, que tuvo mucho que ver con responder a la demanda, porque había mucha gente circulando, aprendiendo, apoyando, y no teníamos un lugar donde mostrar nuestras propuestas. Enseguida nos picó el bichito”, afirmó Cielo. Decidieron entonces demoler para empezar de cero.

“Empezamos la construcción con la firme convicción de que el barrio necesita un teatro. Es un barrio con una historia y una actividad cultural tremenda, que se merece un espacio donde puedan circular distintas artes.

El sueño del teatro propio tuvo sus bemoles a lo largo del tiempo. A la pausa brutal de la pandemia le siguió la crisis económica y la asunción de un gobierno nacional que desfinanció los programas de fomento a las artes. Pero a La Comedia de Hacer Arte los guía una motivación indómita. “No vamos a bajar los brazos. Son momentos complicados pero tenemos la seguridad que junto a la comunidad vamos a poder no sólo hacer un teatro, sino hacer este teatro y que la cultura no se detenga, aunque haya que luchar contra viento y marea”, cerró Cielo.

Noticias Relacionadas