Sorpresa en el mercado: «La señal más importante es que subieron las tasas en la última licitación»

Compartir

El economista, Juan Manuel Truffa, conversó con Canal E sobre los movimientos del mercado financiero y destacó la reciente suba de tasas en la licitación de deuda y su impacto en la economía. Además de la expectante visión de los inversores sobre lo que ocurre en Argentina a nivel político.

El Gobierno elevó las tasas en la última licitación, una medida que sorprendió al mercado por contradecir la tendencia de reducción de nominalidad. «La señal más importante es que subió las tasas con respecto a lo que se venía operando«, explicó Juan Manuel Truffa, lo que indica una necesidad de absorber mayor liquidez. Además, esta estrategia busca preparar al Tesoro para futuras licitaciones más desafiantes y reducir la presión sobre el tipo de cambio, que desde diciembre muestra tensión.

Respecto a si esto marca un cambio de tendencia, Truffa sostuvo que no necesariamente. «En enero, el Banco Central bajó la tasa de política monetaria antes del ajuste del ‘crawling peg’, lo que generó desajustes en el diferencial de tasa en dólares«, señaló. En este contexto, la reciente suba de tasas responde a la necesidad del mercado de mayores rendimientos en pesos frente a la devaluación.

Reacción en el dólar futuro tras la mención de una posible salida del cepo

Otro punto clave fue el aumento del dólar futuro, impulsado en parte por un informe del Bank of America. «Cuando un banco relevante habla de una salida del cepo, el mercado reacciona«, indicó el entrevistado. Además, explicó que las compras del Banco Central fueron sostenidas por los «argentólares», es decir, dólares prestados por el sistema financiero a través de prefinanciaciones de exportaciones.

Este mecanismo implica que los exportadores venden dólares en el mercado y luego compran bonos en pesos y contratos de dólar futuro para cubrirse, lo que eleva el precio del dólar futuro. «Es lo que podríamos llamar un ‘carry cubierto’, que permite cerrar el circuito financiero sin asumir riesgos cambiarios», aclaró Truffa.

Flexibilización del financiamiento en dólares

El Gobierno flexibilizó el financiamiento en dólares como una vía para fortalecer reservas. Según el economista, «es una buena medida en tanto genere mayor oferta de crédito y sostenga la actividad económica«. Sin embargo, advirtió que históricamente se había restringido el crédito en dólares a quienes no generan ingresos en esa moneda para evitar riesgos de descalce.

En cuanto a la influencia del clima político en el mercado, Truffa afirmó que el caso «Libragate» tuvo un impacto marginal en la credibilidad, mientras que el nombramiento de jueces en la Corte Suprema aún no generó repercusiones significativas. No obstante, «el mercado está más enfocado en el contexto internacional y el acuerdo con el FMI«, subrayó.

Noticias Relacionadas