Escándalo cripto: el «error» en del reportaje a Milei expuso los roces entre Adorni y Santiago Caputo

Compartir

«Santiago, esto fue innecesario», fue la frase que, según Manuel Adorni, Javier Milei le dijo a Santiago Caputo después de la entrevista del lunes con TN y luego de que el asesor todoterreno interviniera en la charla para evitar un gaffe del mandatario sobre la situación judicial alrededor del escándalo cripto de $LIBRA. El vocero incluso adujo que el integrante del triángulo de hierro cometió «un error» al entrometerse en pleno reportaje siguiendo el relato oficial enarbolado para intentar minimizar el impacto de la polémica pero, al mismo tiempo, evidenciando una tirantez con el consultor que, en verdad, viene desde casi el inicio de mandato y que se ha incrementado desde que decidió recostarse bajo la figura de Karina Milei.

Desde hace meses el entorno del asesor todoterreno le factura a Adorni un afán de protagonismo que muchas veces afectaría la difusión del discurso oficial. El vínculo entre ambos funcionarios quedó diezmado a principios de gestión cuando la efímera secretaria de Comunicación, Belén Stettler, que respondía Caputo, renunció y su área fue absorbida por Eduardo Serenellini y el propio Adorni.

Si bien el periodista rápidamente perdió poder, cerca del consultor aducen que fue el portavoz el que fue copando su área de influencia y restringiendo así la que había ganado originalmente el asesor presidencial. Finalmente en agosto pasado Stettler volvió a la estructura de Comunicación y Medios pero como una asesora externa, una suerte de «ojos» del ex integrante del equipo de Jaime Durán Barba en todo lo que se «cocina» en la planta baja de Balcarce 50.

Con el paso del tiempo y a medida que su nombre comenzó a sonar como un posible candidato en las legislativas de este año, Adorni se recostó bajo el paraguas de Karina. De hecho, hace 15 días acompañó a la titular de LLA en una jornada de afiliación por Recoleta. Este jueves a la madrugada, en tanto, será parte de la comitiva que acompañará al mandatario y a su hermana en la gira por Estados Unidos con la excusa de asistir a la CPAC, tal como lo había hecho en 2024 en la edición realizada en la brasileña Camboriú.

Para algunos referentes del oficialismo lo que se viene observando, en última instancia, es la sutil intervención de Karina para acotar la red de influencia que ha montado Caputo en distintas áreas del Ejecutivo pero especialmente cuando se animó a intentar jugar electoralmente en Provincia en lo que se conoció como la «batalla entre tuiteros y territoriales».

El «abrazo de oso» que «El Jefe» le dio al consultor el 6 de febrero al afiliarlo a LLA CABA, en compañía de su armador de confianza, Lule Menem, pareció una forma de «marcarle la cancha» como también lo fue cuando decidió restarle apoyo a la intentona de «Las Fuerzas del Cielo» que, con Gordo Dan y otros personeros de LLA de las redes sociales, se presentó a fin de año en San Miguel «como el brazo armado de Milei».

Como sea, la desautorización de Adorni a Caputo de este martes también se enmarca dentro de la estrategia de control de daños que provocó la difusión en redes sociales de un corte de la entrevista que Milei concedió a TN -en la que «rompió el silencio» luego de un fin de semana marcado por el escándalo por la promoción de la criptomoneda $LIBRA- que muestra la «interrupción» del asesor todoterreno y que sugiere cierta coordinación de lo hablado entre las partes.

«El Presidente estaba hablando de su cuenta personal de Twitter. Con Viale empiezan a hablar de la estrategia judicial o quién lo iba a acompañar en el proceso judicial. El Presidente empieza a hablar de Mariano Cúneo Libarona, del ministerio de Justicia. No está en lo fino jurídico. Equivocado en mi parecer y en el parecer del Presidente, Santiago Caputo corta la entrevista», indicó este martes Adorni en un reportaje matutino. Pasado el mediodía, en conferencia de prensa, calificó a Caputo «como un asesor» del Presidente que cometió «un error al cortar la entrevista» pero que entre ambos «no hay ningún vínculo roto, ninguna interna”.

Alineado al relato de crisis, el propio Caputo hizo saber a su entorno que sabía de antemano sobre el comentario de Adorni y que efectivamente el Presidente se disgustó por su intervención en el reportaje pero que éste tiene a su disposición su renuncia desde el primer día de gestión.

Noticias Relacionadas