Recientemente, el presidente estadounidense Donald Trump sancionó a Colombia debido a que Gustavo Petro afirmó que no iba a recibir aviones militares de Estados Unidos con colombianos deportados de ese país.
Minutos después, el mandatario comunista reculó y aseguró que dispuso el avión presidencial para facilitar el «retorno digno de los connacionales que iban a llegar hoy al país en horas de la mañana, provenientes de vuelos de deportación«.
«Esta medida responde al compromiso del Gobierno de garantizar condiciones dignas. De ninguna manera los colombianos, como patriotas y sujetos de derechos, han sido ni serán desterrados del territorio colombiano«, indicó el gobierno colombiano.
| La Derecha Diario
Las sanciones de Trump
Minutos antes del comunicado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había anunciado un conjunto de nuevas sanciones contra Colombia y funcionarios cercanos a Gustavo Petro.
Esto ocurrió en un contexto de creciente tensión entre ambos mandatarios debido a que Petro rechazó dos vuelos estadounidenses con inmigrantes ilegales deportados.
El paquete de medidas impuestas, que todavía sigue vigente, no solo afecta las relaciones diplomáticas entre ambos países, sino que también incluye sanciones que impactarán sectores comerciales y podrían restringir la entrada de funcionarios colombianos al territorio estadounidense.
A través de un mensaje en su cuenta de Truth Social, el líder republicano informó que se impondrán aranceles del 25% sobre todos los bienes provenientes de Colombia. Además, advirtió que estos aranceles se «incrementarán al 50%» dentro de una semana si el gobierno colombiano no resuelve el conflicto.
| La Derecha Diario
El conflicto se desencadenó debido a la negativa de Colombia de aceptar vuelos de deportación de inmigrantes desde Estados Unidos. Esta decisión fue revelada por el presidente comunista Gustavo Petro, quien expresó su desacuerdo con el envío de inmigrantes en vuelos militares en lugar de civiles.
«Estados Unidos no puede tratar como delincuentes a los migrantes Colombianos. Desautorizo la entrada de aviones norteamericanos con migrantes colombianos a nuestro territorio«, señaló Petro en un mensaje de Twitter esta mañana, a pesar de que aquellos deportados son indocumentados que cometieron crímenes en EEUU y tienen antecedentes penales.
El mensaje de Trump
«Acabo de ser informado de que dos vuelos de repatriación desde Estados Unidos, con un gran número de criminales ilegales, no se les permitió aterrizar en Colombia. Esta orden fue dada por el presidente socialista de Colombia, Gustavo Petro, quien ya es muy impopular entre su propio pueblo«, reveló Trump en sus redes sociales.
«La negativa de Petro a aceptar estos vuelos ha puesto en peligro la Seguridad Nacional y la Seguridad Pública de los Estados Unidos, por lo que he ordenado a mi Administración que tome de inmediato las siguientes medidas urgentes y decisivas de represalia«, anticipó.
«Aranceles de emergencia del 25% a todos los bienes que ingresen a los Estados Unidos. En una semana, los aranceles del 25% se incrementarán al 50%«, informó.
«Prohibición de viajes y revocación inmediata de visas para los funcionarios del gobierno colombiano, así como para todos sus aliados y partidarios«, agregó.
«Sanciones de visas para todos los miembros del partido de gobierno, sus familiares y simpatizantes. Inspecciones reforzadas por parte de Aduanas y Protección Fronteriza a todos los ciudadanos y cargas provenientes de Colombia, por razones de seguridad nacional«, afirmó.
«Plena imposición de sanciones del Tesoro, bancarias y financieras bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA)«, finalizo.
Para concluir, el presidente Trump avisó: «Estas medidas son sólo el comienzo. ¡No permitiremos que el Gobierno colombiano viole sus obligaciones legales en lo que respecta a la aceptación y devolución de los criminales que forzaron a ingresar a los Estados Unidos!«