El proyecto contempla la construcción de 6 alcantarillas de hormigón, protección de alcantarillas existentes, un nuevo cruce bajo el ferrocarril y otro bajo el camino comunal
Continúan adelante las obras hídricas en la gestión del Gobernador Maximiliano Pullaro para evitar anegamientos e inundaciones urbanas. Este proyecto en Arroyo Seco contempla la construcción de 6 alcantarillas de hormigón, protección de alcantarillas existentes, un nuevo cruce bajo el ferrocarril y otro bajo el camino comunal.
En relación a esta misión hídrica, el Ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, destacó la necesidad de la obra y el compromiso político de llevarla adelante: “Esta recanalización del Savoca era una necesidad de salud pública y un viejo reclamo que llevaba décadas sin resolución en Arroyo Seco, porque distintos barrios quedaban comprometidos cuando este canal no prestaba un funcionamiento óptimo. La obra que impulsamos desde el Gobierno Provincial ya ha superado el 20% de su ejecución, y cuando esté lista brindará una solución de fondo al problema del drenaje de aguas, dado a que en días de altas precipitaciones se producen acumulaciones de agua en distintos sectores, tanto aguas arriba de las vías del ferrocarril como en la periferia de la ciudad».
“El gobernador Maximiliano Pullaro ha decidido hacer una fuerte inversión en materia de obras públicas porque quiere que Santa Fe sea el motor del crecimiento del país, mejorando con obras la calidad de vida de la gente, pero a la vez, creando nuevas fuentes en el mercado de la construcción. Esta obra puntualmente fue una de las prioridades que nos marcaron el senador Ciro Seisas, y el intendente Daniel Tonelli, con quien estamos compartiendo y abordando otros proyectos de obra, como por ejemplo; la puesta en valor de la Plaza Dr. Maiorano , entubamiento en calle 1 de Mayo, trabajos en la planta de liquidos cloacales, iluminación led en algunas cuadras de la ciudad, entre otros”, indicó el ministro.
Optimizar el escurrimiento de las aguas
Por su parte, Mijich explicó que: “El acondicionamiento del canal será tanto en el fondo como en los taludes, mientras que en otra parte del canal se llevará adelante una limpieza para completar el tramo. Y por otra parte, construiremos nuevas alcantarillas con mayor luz hidráulica para optimizar el escurrimiento de los excedentes de agua y disminuir el riesgo de anegamientos en la localidad”.
Finalmente, el intendente Tonelli agradeció al gobernador y al ministro por las gestiones para concretar la obra. “Esta obra va a cambiar la calidad de vida de los vecinos, porque evitará anegamientos y el sufrimiento de muchos vecinos. Y esto tiene que ver con la voluntad política de nuestro gobernador Pullaro de terminar con un viejo problema de la ciudad. Hoy ya se pueden observar los trabajos en la alcantarilla de calle Pavón y en la excavación del Canal Savoca, propiamente dicho”.
Resumen de obra
El canal Savoca se desarrolla casi en su totalidad por un bajo natural que se inicia al sur-este de la localidad, el cual se desarrolla en sentido Sureste a Noroeste, desde las vías del ferrocarril hasta su desagüe en el Arroyo Seco unos 500 metros antes de la descarga de este último en el río Paraná, con una longitud de unos 4600 metros.
Las obras consisten en la recanalización del Canal Savoca desde la desembocadura hasta la Calle Salk y la limpieza del mismo desde calle Salk hasta la alcantarilla de cruce la RPNº21; la ejecución de 6 alcantarillas de hormigón armado, la protección de fondo en 5 alcantarillas, y la construcción de un nuevo cruce bajo el ferrocarril y también bajo el camino comunal (Calle 25 de Diciembre), ambos alineados con la traza del canal.