El encuentro de Javier Milei con Marco Rubio y los elogios al nuevo secretario de Estado de EE.UU.

Compartir

En su último día en Washington, donde participó de la asunción de Donald Trump y estuvo en contacto con futuros funcionarios estadounidenses, el presidente Javier Milei dijo que era un “momento histórico para Estados Unidos y todo el mundo libre” y que “todo marcha acorde al plan”, mientras que elogió la oficialización como secretario de Estado de Marco Rubio, con quien se encontró anoche en una gala.

“Rubio es un verdadero conocedor de América Latina y un defensor incansable de los valores de la libertad. Su experiencia y liderazgo serán fundamentales para construir una relación bilateral fuerte y con un futuro muy importante para ambas naciones”, dijo Milei en la capital estadounidense, de donde partirá esta noche rumbo a Suiza para participar en el Foro de Davos.

En la madrugada del domingo, al regresar de la última cena de gala en el marco de la inauguración del segundo mandato de Trump, Milei tuiteó que había tenido el honor de participar de los actos y resaltó la importancia de que el republicano haya regresado a la Casa Blanca: “Es un momento histórico para los Estados Unidos y para todo el mundo libre. Los que defendemos la vida, la libertad y la propiedad de todos los seres humanos estamos felices de ver que las ideas que desde el 10 de diciembre del 2023 defendemos en Argentina hayan vuelto a triunfar en los Estados Unidos de la mano del Presidente Trump», escribió.

Y luego agregó: «Sepan que siempre van a contar con la República Argentina para defender los valores que hicieron a Occidente la máxima hazaña civilizatoria de la historia de la humanidad. Que Dios bendiga a los argentinos y a los estadounidenses, que las fuerzas del cielo nos acompañen y que todo el mundo sepa que todo marcha acorde al plan».

Milei volvió a ponerse el smoking para la gala Starlight del lunes, la última de la larga lista de celebraciones en torno de la asunción. En una cena de “black tie” con cerca de 3.500 personas, entre futuros funcionarios, donantes e invitados especiales, Milei no pudo ver al principal invitado, Donald Trump, que llegó tarde a la fiesta demorado en otras galas.

Pero el libertario se cruzó brevemente con Marco Rubio, apenas horas después de que hubiera sido aprobada oficialmente por el Senado su designación como Secretario de Estado de Trump.

Milei y Rubio, con el canciller Gerardo Werthein al lado, se sacaron la foto de rigor con los pulgares en alto y hablaron brevemente sobre América latina, aunque el contenido por ahora no trascendió.

Senador de origen cubano, conservador y experto en política exterior, Rubio fue el primer funcionario propuesto por Trump que fue confirmado en su cargo y los senadores le dieron el aval en forma unánime. Será el primer hispano que ocupe esa posición.

Conoce bien a la Argentina, donde ha viajado varias veces, y fue un duro crítico del kirchnerismo, así como también de los gobiernos de Venezuela, Nicaragua y Cuba. También se lo considera un “halcón” por su posición frente a China e Irán.

Rubio había elogiado recientemente a Milei en el Senado. Dijo que el libertario «es un economista serio y bien formado” y que «está haciendo cosas muy necesarias para reestructurar la dirección de la economía argentina de una manera muy positiva”.

Sin embargo, Trump colocó una frase preocupante cuando le preguntaron en la Oficina Oval sobre la relación con América latina y Brasil. “Grandiosa. Ellos nos necesitan más de lo que nosotros los necesitamos a ellos”, dijo. Y agregó: “Nosotros no los necesitamos. Ellos nos necesitan. Todos nos necesitan”.

En un balance de la visita a Washington, el canciller Werthein dijo que “el liderazgo del presidente Donald Trump ocupa un lugar central en esta nueva etapa. Su compromiso con las ideas que promueven la libertad y la democracia es sido un faro que ilumina a la región y al mundo”.

“La afinidad y cercanía que el presidente Trump y el presidente Milei comparten representan para Argentina una enorme oportunidad para profundizar los lazos de nuestra alianza estratégica con Estados Unidos, basada en valores comunes y una visión compartida para el crecimiento de ambas naciones”, afirmó.

“Esta relación estratégica potenciará las exportaciones bilaterales entre ambos países y proyectará una colaboración significativa en sectores clave como el comercio, la energía, la tecnología, así como una estrecha cooperación en el ámbito militar”, agregó el canciller.

En una noche con 14 grados bajo cero de sensación térmica, Milei llegó a la gala en la Union Station acompañado de su hermana Karina, que lució un traje de lentejuelas negras, y Werthein. El ministro Luis Caputo, que viajó con el presidente en esta visita y estuvo con él en varias galas, esta vez no fue de la partida y se lo vio más relajado, en jeans, en el lobby del hotel. Aprovechó para felicitar a Rubio en un tuit y lo describió como “una persona con sobrados méritos, capacidad y experiencia para un cargo tan desafiante. Excelente noticia para todos los latinos en favor de la libertad”.

El presidente no tiene una agenda programada este martes antes de partir rumbo a Davos, a las 20 de Argentina. Cierra así una visita centrada en la asunción de Trump, pero que también incluyó un encuentro muy importante el domingo con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, para afinar los detalles de un nuevo programa que implicaría un desembolso de al menos 11.000 millones de dólares.

Noticias Relacionadas