ONG libia pide por «carta urgente» al CPI investigar las torturas en la cárcel de Qarnada

Compartir

Trípoli, 17 ene (EFE).- La ONG de Vigilancia de Crímines en Libia (LWC) pidió este viernes en «una carta urgente» dirigida al Fiscal General de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, investigar a los responsables de «crímenes» en la cárcel de Qarnada, tras la difusión de vídeos sobre torturas en sus instalaciones.

La misión de la ONU en Libia (UNSMIL) mostró su preocupación por los vídeos difundidos el pasado 12 de enero en redes sociales, en los que se puede ver a guardias uniformados de la cárcel de Qarnada torturando a detenidos libios y extranjeros.

Dos días después, LWC confirmó la localizacion de estos vídeos y afirmó que se trata de la primera planta de la cárcel militar, dentro del complejo penitenciario de Qarnada.

«Las víctimas son de nacionalidad libia, egipcia y siria, mientras que los que participan en la tortura pertenecen a la administración de Policía y cárceles militares», detalló.

La cárcel está situada en el este de Libia, zona controlada por el mariscal Jalifa Haftar.

Por su parte, el jefe del Ejecutivo de Trípoli, Abdulhamid Dbeiba, pidió al fiscal general de su país, Sedik al Sour, investigar y castigar a los implicados.

La ONG libia insistió en la importancia de que la CPI adopte «medidas urgentes» para garantizar que los responsables de dichos crímenes sean llevados ante la justicia y poner fin a la impunidad.

Los autores del crimen, según esta ONG, serían «miembros de las fuerzas armadas árabes», ejército de Haftar, hombre fuerte del este libio.

Según los testimonios documentados y recogidos por esta ONG, estas violaciones son «usuales» en esta cárcel. Lo que se ve en estos vídeos es «ordinario», la tortura es mucho peor», relató un exdetenido en Qarnada a esta ONG.

El fiscal de La Haya visitó el país magrebí por primera vez el pasado noviembre, con el fin de «impulsar la cooperación con las autoridades locales».

Khan dijo en su último informe al Consejo de Seguridad de la ONU que los delitos cometidos en Libia pueden «constituir crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra». Igual subrayó que «los responsables de tales crímenes deben rendir cuentas».

Libia se encuentra dividida en dos administraciones rivales: el Gobierno de Unidad Nacional (GUN) Dbeiba, reconocido por la comunidad internacional y establecido en la capital Trípoli, y el Ejecutivo de la ciudad Bengasi en el este y sur, controlado por Haftar. EFE

Noticias Relacionadas